Barbados celebra comicios generales con la oposición como favorita

  • Más de 247.000 personas están llamadas hoy en Barbados a participar en las elecciones generales de las que surgirá el nuevo primer ministro del país para los próximos cinco años, en las que el opositor BLP parte como favorito.

Bridgetown, 21 feb.- Más de 247.000 personas están llamadas hoy en Barbados a participar en las elecciones generales de las que surgirá el nuevo primer ministro del país para los próximos cinco años, en las que el opositor BLP parte como favorito.

De ganar el Partido Laborista de Barbados (BLP) las elecciones parlamentarias, sería la primera vez desde la independencia del Reino Unido en 1966 que un Gobierno de la isla no logra revalidar su segundo mandato consecutivo.

Las encuestas de opinión indican que el gubernamental Partido Laborista Democrático (DLP), liderado por el primer ministro Freundel Stuart, puede fracasar en su intento de buscar un nuevo mandato de cinco años.

Los votantes formaban esta mañana largas colas a las puertas de los 541 centros de votación en un jornada electoral que arrancó a las 06.00 hora local (11.00 GMT) y cerrará doce horas más tarde.

Los 247.211 electores del país pueden escoger entre 68 candidatos, incluidos ocho independientes, para cubrir los 30 puestos parlamentarios.

La encuesta publicada este miércoles por los Servicios de Investigación de Desarrollo del Caribe (CADRES), con sede en Barbados, apunta que el BLP puede obtener entre 17 y 20 escaños, mientras que el DLP lograría entre diez y trece.

El líder del BLP, Owen Arthur, exhortó el miércoles por la noche a sus seguidores a salir a votar y "no quedarse en casa pensando que hemos ganado porque las encuestas nos dan como favoritos", dijo.

"Necesitamos un nuevo Gobierno en Barbados para lidiar con problemas como el alto coste de la vida", resaltó Arthur, de 63 años y de profesión economista, quien, con anterioridad a las elecciones generales de 2008, había dirigido los destinos del país antillano durante 14 años.

En la elección de 2008, el DLP ganó 20 de los 30 escaños del Parlamento, derrotando así al BLP bajo el liderazgo del entonces primer ministro, Owen Arthur.

El DLP, que había estado en la oposición desde 1994, obtuvo el 53,21 % de los votos frente al 46,52 % de su rival.

Stuart, de 61 años, que asumió el liderazgo del gubernamental DLP después de la muerte del primer ministro David Thompson, en octubre de 2010, aseguró por su parte que su partido necesita otro mandato para "continuar con la tarea de reconstruir el país".

"Hemos ganado el derecho a ganar la reelección", dijo en un mitin con sus seguidores el miércoles.

Pero, según el principal partido opositor, Stuart ers el responsable de que se haya pasado de un 12 % de pobreza en 2008 al actual 22 %, lo que significa que uno de cada cinco habitantes son pobres.

Arthur cargó contra el partido gobernante por "fracasar" en el compromiso adquirido en las pasadas elecciones de reducir la pobreza en el país.

La isla caribeña de Barbados, cuyo idioma oficial es el inglés, cuenta con una población cercana a los 300.000 habitantes, de los que el 80 % son negros, el 4 % blancos y el 16 % restante está compuesto por otros grupos étnicos como asiáticos y mestizos.

En esta nación insular, excolonia británica, el jefe de Estado es la reina Isabel II, representada por un gobernador general. El poder ejecutivo recae en el primer ministro, que es el líder del partido político con más asientos en el Parlamento.

Mostrar comentarios