Barberá considera perversa la pretensión de generar una crisis de legitimidad

  • La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado la "intencionalidad perversa" de quienes promueven o apoyan "una pretendida crisis de legitimidad" y niegan el principio de representación, y la "indecencia" de determinados "grupos o grupúsculos" que denostan a la clase política y a las instituciones.

Valencia, 7 jun.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado la "intencionalidad perversa" de quienes promueven o apoyan "una pretendida crisis de legitimidad" y niegan el principio de representación, y la "indecencia" de determinados "grupos o grupúsculos" que denostan a la clase política y a las instituciones.

Barberá ha hecho estas manifestaciones en la apertura de la primera sesión de trabajo de la Fundación España Constitucional, que ha iniciado hoy sus actividades en Valencia integrada por 34 exministros como un foro de debate y reflexión sobre cuestiones relevantes.

"A la crisis y a determinadas ínfulas independentistas se ha unido una pretendida crisis de legitimidad, de negar reiteradamente el principio de representación" y desvirtuar, ha dicho, la legitimidad de las urnas, con lo que atacan "la esencia misma de nuestra democracia".

Barberá, que ha pronunciado este discurso ante los quince exministros de los gobiernos de UCD, PSOE y PP presentes en la sesión de trabajo, ha arremetido contra "las pretensiones nacionalistas que amenazan todos los días con romper nuestra hegemonía y nuestra unidad como país".

"Es trágico -ha agregado- que cuando las naciones de Europa más se afanan en ser fuertes, en España resurjan ideólogos, arribistas y líderes de esos nacionalismos".

La alcaldesa, que ha concluido su intervención con un "¡Viva España!", ha instado a los políticos en activo y a los que dedicaron su vida al servicio público "con lealtad", a "alzar la bandera" de la regeneración de la vida pública.

Ha llamado a esforzarse "más si cabe" en ser ejemplo de ética, en la pedagogía de los valores democráticos y en la demostración permanente de "rectitud", y en el compromiso en la defensa de la Constitución, "en cumplirla y hacer que se cumpla".

Es necesario ese compromiso con la democracia y el modelo de Estado en "una España en la que proliferan discursos separatistas, extremismos y radicalismos".

La alcaldesa ha reproducido una frase del Rey Juan Carlos en su proclamación: "Si todos permanecemos unidos, habremos ganado el futuro".

Ha evocado el espíritu de la Transición, y ha expresado su creencia en España "como nación unida y diversa" y en que la Constitución de 1978 es "la mejor garante" de la paz, la libertad y el bienestar colectivo.

De la Corona, ha dicho que el príncipe Felipe será "savia nueva para una institución troncal".

Mostrar comentarios