Barberá exige un debate sobre la independencia de la Justicia tras casos como el de Camps

  • Valencia.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, exige la apertura de un debate sobre la "independencia de la Justicia" en España, después de casos como el del president de la Generalitat, Francisco Camps, o el del concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, que evidencian que hay "distinto rasero".

Camps elude responder a preguntas del "Gürtel" y anuncia un éxito electoral en un acto del partido
Camps elude responder a preguntas del "Gürtel" y anuncia un éxito electoral en un acto del partido

Valencia.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, exige la apertura de un debate sobre la "independencia de la Justicia" en España, después de casos como el del president de la Generalitat, Francisco Camps, o el del concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, que evidencian que hay "distinto rasero".

En "Los desayunos de la Agencia EFE" en el hotel Las Arenas de Valencia, Barberá ha señalado que la actuación de la Justicia en la imputación de Camps por aceptar supuestamente regalos de empresas de la trama "Gürtel" o en la de Bellver por las obras de construcción de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte exige un "debate".

Tras admitir que está "profundamente sorprendida por la evolución judicial de estos casos", insiste en que son una "muestra suficiente" para que se piense en "darle una vuelta a la independencia de la Justicia", ya que aunque hay "jueces y fiscales profundamente independientes, a lo mejor no lo son todos".

"A todo esto hay que darle la vuelta, y probablemente la culpa la tenemos todos por la composición de los grandes tribunales", afirma la alcaldesa.

En este sentido advierte sobre el "distinto rasero" que se ha aplicado a Camps, para quien se mantiene la imputación a pesar de que no hay, dice, "ni una prueba que demuestre que le han regalado tres trajes", mientras que sobre las "dádivas" del presidente del Congreso, José Bono, la Justicia afirma que son "regalos de amigos".

La alcaldesa insiste en que en la causa contra Camps no hay nada que le implique más allá de "la declaración de un llamado sastre que llegó a declarar en un taxi acompañado de un redactor y un cámara de una determinada televisión".

Barberá denuncia que el president lleva dos años "sufriendo, día tras día", y reconoce que ha vivido momentos "de miedo", como cuando se le notificó "por teléfono" a Camps su implicación en el caso o cuando el juez Baltasar Garzón, que inició la instrucción del caso "Gürtel", habla de "acoso contra él".

"¿No será al revés?", se pregunta para admitir su sorpresa cuando el juez declaraba en una entrevista que si querían ir a por él, que fueran pero que dejaran "en paz" a su familia. "Pero qué ha hecho él con la familia de Paco, más que sacarla en el periódico con las grabaciones", reflexiona.

Asimismo califica de "panda de delincuentes" a los cabecillas de la trama "Gürtel", les acusa de "engañar" a los dirigentes del PP y de abusar de "la amistad" que recibieron de ellos o de su "ingenuidad", e invita a quien no tenga "algún amigo o a algún conocido que lo haya traicionado" a "tirar la primera piedra".

En cuanto a Bellver, además de ratificar que volverá a contar con él para su próximo equipo de gobierno, asegura que es un caso que "escandaliza" a los expertos en temas jurídicos, ya que se trata de un caso en el que cuenta con un informe favorable de los técnicos municipales.

Barberá afirma que en este caso hay un "único interés": plasmar las palabras "Valencia, urbanismo y corrupción" en un mismo titular.

"Hay que tener mucha paciencia y mucha templanza para no entrar en la provocación, que es lo que quieren", admite la alcaldesa, quien advierte de que van a "aguantar como jabatos" aunque son conscientes de que les "van a pasar muchas cosas de aquí a mayo", cuando se celebrarán los comicios municipales y autonómicos.

Mostrar comentarios