Barcelona defiende preservar el Parque Natural de Collserola como zona desmilitarizada

Barcelona defiende preservar el Parque Natural de Collserola como zona desmilitarizada
Barcelona defiende preservar el Parque Natural de Collserola como zona desmilitarizada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención de Barcelona ha presentado este miércoles una declaración institucional en defensa de la preservación del Parque Natural de Collserola como zona desmilitarizada.

Con el apoyo del Gobierno de BComú y de CiU, ERC, el PSC y la CUP, la declaración institucional pide "instar al Ministerio de Defensa a que dé las indicaciones pertinentes para que no se realicen maniobras militares en zonas cercanas a centros educativos de la ciudad, especialmente en el Parque Natural de Collserola".

Insta también a las administraciones y municipios que forman parte del Consorcio del Parque Natural de Collserola a "comprometerse en la preservación del parque como zona desmilitarizada", en referencia a las maniobras que militares de cuarteles cercanos han realizado en el entorno.

Como miembro del consorcio, el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo "los pasos necesarios para que este pulmón verde de la ciudad sea declarado zona desmilitarizada, dado su valor natural y la necesidad de garantizar su uso ciudadano".

El concejal de C's Paco Sierra ha destacado que su partido no ha apoyado la declaración institucional por respeto a los cuerpos de seguridad y al Ejército, en sus palabras, y se ha preguntado: "Si algún día hay alguna emergencia y viene la Unidad Militar de Emergencias, ¿vamos a impedir que actúen?".

La declaración ha sido defendida por el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, quien ha rechazado un ruego de la concejal popular Àngels Esteller para instar al Gobierno municipal y a la alcalesa, Ada Colau a reconocer a las Fuerzas Armadas "por su trabajo en la defensa de la paz, los Derechos Humanos y la seguridad" y a respetar la conciencia religiosa en actos oficiales y actividades financiadas por el Ayuntamiento.

Asens ha insistido en que no hubo ninguna falta de respeto en el encuentro casual entre Colau y militares en el Salón de la Enseñanza y que se limitó a transmitir que el pleno apostaba por que no estuvieran presentes en el evento, y ha dicho que la "falta de respeto es un concepto muy ambiguo" y que defienden el respeto por la religión y la libertad de conciencia religiosa.

Mostrar comentarios