Barcelona y Madrid son las ciudades más 'inteligentes' de España, según el IESE

    • Eltop ten mundial está encabezado por Londres,Nueva York, Seúl, París, Ámsterdam, Viena, Tokio, Ginebra, Singapur y Múnich.
    • Según este ranking, Barcelona destaca a nivel mundialpor el capital humano, la gobernanza,la planificación urbana, la tecnología y la proyección internacional, dimensión en la que ocupa la sexta posición.

Barcelona y Madrid son las ciudades más 'inteligentes' de España, según el Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2015, en el cual ambas regiones se han posicionado en los puestos 34 y 35, respectivamente, a nivel internacional.

Según este ranking, Barcelona destaca a nivel mundial por el capital humano, la gobernanza, la planificación urbana, la tecnología y la proyección internacional, dimensión en la que ocupa la sexta posición.

Por su parte, Madrid se distingue en las dimensiones de movilidad y transporte, en el puesto número 7, y en proyección internacional, donde ocupa la posición 13.Ámsterdam y Seúl, en el top ten

En este estudio han participado además otras 5 ciudades españolas, que se encuentran entre las 50 mejores de Europa. En el continente, Barcelona y Madrid han alcanzado los puestos 21 y 22, respectivamente, seguidas de Valencia, en el 43; A Coruña, en el 44; Bilbao, 45; Sevilla, 48, y Málaga en el 49.

El top ten mundial está encabezado por Londres, Nueva York, Seúl, París, Ámsterdam, Viena, Tokio, Ginebra, Singapur y Múnich.

De las primeras 25 ciudades, quince son europeas, cinco norteamericanas, cuatro asiáticas y una de Oceanía. Con respecto a otros continentes, el desarrollo urbano en América Latina y África todavía tiene mucho margen de mejora, ya que la primera clasificada latinoamericana (Santiago) se sitúa en el puesto 86 y la primera africana (Ciudad del Cabo) no aparece hasta el 117.

El índice no solo permite estudiar el diagnóstico de una ciudad, con sus puntos fuertes y débiles, sino que también resulta de ayuda como herramienta de planificación.

Con todo, los autores destacan que no existe un único modelo de éxito, y que es importante tener en cuenta el conjunto ya que las dimensiones que se analizan no funcionan de manera independiente, sino que están muy vinculadas.

Mostrar comentarios