Barcina insta a dejar "huecas retóricas" y defender "marco político español"

  • La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha instado hoy a dejar las "huecas retóricas" y defender "el actual marco político español".

Pamplona, 24 sep.- La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha instado hoy a dejar las "huecas retóricas" y defender "el actual marco político español".

"Bueno sería que bajáramos el balón al terreno de juego, nos dejáramos de huecas retóricas y defendiéramos el actual marco político español articulado en unas comunidades autónomas a las que se acusa de manirrotas sin reconocer que son precisamente ellas que las que gestionan la mayor parte de ese modelo de bienestar basado en la sanidad y la educación", ha señalado.

En el foro de debate Club Navarra Puerta de Europa, la presidenta del Ejecutivo foral y de UPN ha sostenido además que "sería bueno que los partidos constitucionalistas dejen de flirtear con quienes quieren acabar con la personalidad propia y el autogobierno".

En este sentido, ha instado a buscar "acuerdos y soluciones" a quienes representan el sentir de la inmensa mayoría de la ciudadanía navarra.

La presidenta ha aludido a las "tensiones separatistas" que se observan "en una nación tan plural como la española", unas tensiones a la que las instituciones del Estado responden debilitadas debido en buena medida al descrédito que han generado los numerosos casos de corrupción".

Todo ello ha propiciado "un caldo de cultivo en el que surgen ideas y propuestas para reformar la Constitución poco meditadas", según Barcina, quien ha añadido que por eso no es de extrañar "ocurrencias" que se han dirigido contra el Régimen foral y el sistema de convenio económico.

Al respecto, ha remarcado que "en tiempos de confusión cada vez cobran más valor las personas y formaciones políticas coherentes y dispuestas a defender sus principios al margen de las coyunturas".

Como presidenta de UPN, ha remarcado que su partido ha demostrado su "capacidad de adaptación" y ha asegurado que no teme a las reformas, colaborará en las modificaciones de la Constitución y del sistema político que sean precisas, "siempre que se hagan de manera meditada, consensuada y respetuosa con la legalidad".

"Frente a quienes prometen como solución utópica para todos los problemas la creación de pequeños países independientes de nuevo cuño", UPN, según Barcina, apuesta por más Navarra, por una Navarra con más voz, de la mano de España, en la Europa de los Estados.

Ha subrayado, en este sentido, que UPN defenderá los fueros de Navarra desde la coherencia frente a formaciones políticas que anuncian "fines de ciclos y futuras coaliciones de gobierno con quienes quieren acabar con la personalidad propia de Navarra".

Mostrar comentarios