Baréin anuncia un 51,5 % de participación en las elecciones legislativas

  • El jefe de la Comisión Electoral de Baréin, Jaled al Jalifan, anunció que las elecciones parlamentarias celebradas hoy tuvieron una participación del 51,5 por ciento, a pesar del boicot de los opositores que piden reformas al régimen.

Manama, 22 nov.- El jefe de la Comisión Electoral de Baréin, Jaled al Jalifan, anunció que las elecciones parlamentarias celebradas hoy tuvieron una participación del 51,5 por ciento, a pesar del boicot de los opositores que piden reformas al régimen.

Al Jalifan, que es igualmente ministro de Justicia, dijo a los periodistas que el 53,7 por ciento de los electores acudieron a votar en las municipales, que también se desarrollaron hoy en el país.

La jornada, a la que seguirá una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre, estuvo marcada por el boicot opositor y la tensión en las calles, donde se han producido algunos incidentes a pesar del fuerte despliegue policial.

En las zonas favorables al Gobierno, de mayoría suní o mixtas, numerosas personas hacían cola para depositar su papeleta, mientras que en las áreas de mayoría chií solo unos pocos votantes acudieron a los centros, la mayoría de los cuales permanecían vacíos, según pudo constatar Efe.

Esa baja participación en estas últimas zonas está motivada por el boicot al que llamaron los partidos opositores.

Un total de 266 candidatos se presentaron a las legislativas, aunque uno de los candidatos ya ganó su escaño después de que los otros dos con los que competía en su circunscripción se retiraran, por lo que los electores deberán elegir a otros 39 diputados para completar los 40 asientos de los que se compone el Parlamento.

Unas 350.000 personas estaban llamadas a votar en esta jornada, en la que también se elegirá a los representantes municipales en tres distritos, puestos para los que hay 153 aspirantes.

A pesar de su prohibición, hubo manifestaciones pequeñas que derivaron en disturbios esporádicos en algunas partes y carreteras que habían sido cortadas por los opositores y que la Policía pretendía abrir.

Anoche, se registraron algunos choques y protestas pese a la fuerte presencia de fuerzas de seguridad.

Las elecciones parlamentarias solo cuentan con la participación de dos grupos políticos, que representan a los Hermanos Musulmanes y los salafistas, ambos suníes.

Los independientes, que son favorables al Gobierno, controlan la mayoría de los 40 escaños del actual Parlamento y probablemente controlen el nuevo órgano que se forme.

La oposición retiró a sus 18 diputados a comienzos de 2011, semanas después de haber sido elegidos, en protesta por la represión de las manifestaciones a favor de reformas democráticas que comenzaron el 14 de febrero de ese año.

Baréin, un país de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, ha sido escenario desde 2011 de protestas populares que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades.

Mostrar comentarios