Baréin endurece las penas para quien ofenda en público al monarca

  • Baréin ha endurecido las penas con hasta siete años de prisión para aquellas personas que ofendan en público al monarca del país, Hamad bin Isa al Jalifa, informó hoy a Efe la portavoz del Gobierno, Samira Rajab.

El Cairo, 5 feb.- Baréin ha endurecido las penas con hasta siete años de prisión para aquellas personas que ofendan en público al monarca del país, Hamad bin Isa al Jalifa, informó hoy a Efe la portavoz del Gobierno, Samira Rajab.

La portavoz resaltó que ese castigo solo se aplicará a quienes lancen ofensas contra el rey y no a aquellos que simplemente lo critiquen.

Al Jalifa ratificó ayer una ley, previamente aprobada por las dos cámaras del Parlamento, que establece una pena de entre uno y siete años de cárcel para quien "ofenda en público al rey de Baréin, la bandera o el himno nacional".

Los condenados por esos delitos deberán también pagar entre 1.000 y 10.000 dinares bareiníes (entre 2.650 y 26.500 dólares), según el contenido de la norma difundido por la agencia oficial de noticias BNA.

Además, se considerará un agravante que la ofensa se produzca en presencia del monarca.

Grupos opositores y de derechos humanos han denunciado la detención y condena de activistas y otras personas contrarias al régimen por difamar e insultar a las autoridades, o por participar en protestas, entre otros motivos.

Baréin es un pequeño reino del golfo Pérsico, escenario desde febrero de 2011 de manifestaciones que exigen reformas políticas, lideradas por la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.

Mostrar comentarios