Barreda dice que el modelo autonómico es adecuado, pero no su aplicación

  • Cabanillas del Campo (Guadalajara).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado hoy que el modelo de financiación autonómico es adecuado, pero ha criticado su aplicación porque el fondo de convergencia se debería gestionar de forma "más favorable" a aquellas regiones que "parten de más atrás".

Barreda dice que el modelo autonómico es adecuado, pero no su aplicación
Barreda dice que el modelo autonómico es adecuado, pero no su aplicación

Cabanillas del Campo (Guadalajara).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado hoy que el modelo de financiación autonómico es adecuado, pero ha criticado su aplicación porque el fondo de convergencia se debería gestionar de forma "más favorable" a aquellas regiones que "parten de más atrás".

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que la Junta demande al Gobierno central por la aplicación de la financiación autonómica, Barreda ha explicado que el fondo de convergencia debería ser más "claro y favorable" con las regiones que necesitan más fondos, que aplican la Ley de Dependencia o que tienen un crecimiento demográfico por encima de la media.

A juicio del presidente regional, esas regiones soportan un mayor incremento en el gasto, por lo que cree justo que el fondo de convergencia tenga una mayor consideración hacia ellas.

"El modelo es adecuado, lo que se discute es cómo se aplica una parte de ese modelo, como el fondo de convergencia, que debe funcionar más decididamente para que cumpla con su cometido, porque es necesario un esfuerzo de todas las comunidades autónomas con respecto a la media de aquellas que partían de más atrás", ha dicho.

Barreda ha insistido en que hay comunidades autónomas que tienen otras prioridades distintas a las de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo primordial ha sido las competencias transferidas en políticas como educación y sanidad, que afectan directamente a los ciudadanos, aunque ello signifique un aumento de gasto importante.

Un gasto que ha calificado como "absolutamente asumible" y que ha comparado con el que hace cualquier familia que está bien organizada.

"En Castilla-La Mancha no tenemos ningún problema, pero hemos preferido tener educación, sanidad e infraestructuras y dar ese salto de calidad importante", ha manifestado Barreda.

Asimismo, ha pedido una mayor corresponsabilidad del Gobierno en la aplicación de la Ley de Dependencia, porque Castilla-La Mancha "se la ha tomado en serio, aunque genere un déficit".

Sobre este asunto, ha indicado que la negociación con el Gobierno sobre los fondos derivados de la aplicación de la Ley "va" aunque ha mantenido prudencia porque el objetivo es que los servicios estén garantizados y se presten.

Mostrar comentarios