Barrera, un veterano líder republicano que presidió el Parlamento catalán

  • El expresidente de ERC Heribert Barrera, que ha fallecido hoy a los 94 años, fue un veterano líder republicano que empezó a militar en las juventudes de su partido (JERC) en 1935, y que presidió el Parlamento catalán entre los años 1980 a 1984.

Barcelona, 27 ago.- El expresidente de ERC Heribert Barrera, que ha fallecido hoy a los 94 años, fue un veterano líder republicano que empezó a militar en las juventudes de su partido (JERC) en 1935, y que presidió el Parlamento catalán entre los años 1980 a 1984.

Heribert Barrera Costa nació en Barcelona el 6 de julio de 1917, y aunque fue profesor y catedrático de química en diversas universidades y tenía una sólida formación científica, su proyección pública la debía a su extensa trayectoria como político republicano, una actividad que nunca abandonó desde su juventud.

En 1934, ingresó en la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña y el Bloc Escolar Nacionalista, y un año más tarde se afilió a las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC).

Después de la Guerra Civil española, Heribert Barrera emprendió la labor de reorganizar de forma clandestina ERC, un partido en el que llegó a ser su máximo dirigente como secretario general entre los años 1976 a 1987, y en el que posteriormente ocupó el cargo honorífico de presidente entre 1991 a 1995.

Entre los años 1977 y 1980, fue miembro del Consell Català del Moviment Europeu y diputado en el Congreso de los Diputados entre los años 1977 a 1980.

En los ocho años siguientes (1980-1988), Heribert Barrera fue diputado en el Parlament de Catalunya, y entre los años 1980 a 1984 llegó a ser presidente de la cámara legislativa catalana, como consecuencia del pacto que él propició entre su partido, ERC, y la formación mayoritaria, CiU, que presidía Jordi Pujol.

Posteriormente, fue elegido parlamentario europeo (1991-1994) y el año 2000 fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya.

Barrera dejó de estar en "primera línea" de la dirección de ERC cuando el exsecretario general de este partido Àngel Colom asumió el liderato, y desde entonces, su distanciamiento con las sucesivas direcciones fue creciendo hasta el punto de difundir públicamente sus discrepancias en diversos momentos.

Heribert Barrera, que era hijo de Martí Barrera i Maresma, diputado del Parlamento catalán y conseller de la Generalitat, era licenciado en ciencias químicas por la Universidad de Barcelona (UB), y durante la Guerra Civil fue soldado en los frentes de Aragón y del Segre, hasta que se exilió en Francia hasta el año 1952.

En Montpelier (Francia), obtuvo las licenciaturas de matemáticas y de física, así como la titulación de ingeniero químico, y en la Sorbona de París se doctoró en ciencias físicas.

Su actividad académica prosiguió como profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Montpelier, del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia y, más tarde, ejerció de profesor en la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos).

Cuando regresó a Cataluña llegó a ser catedrático contratado de química inorgánica en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), entre 1970 y hasta su retiro en el año 1984.

Fue autor de numerosos artículos científicos en revistas internacionales, y fue galardonado con el premio Prat de la Riba del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Fue presidente de la Sociedad Catalana de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, así como de la Sección de Ciencias del IEC, y miembro de instituciones científicas extranjeras como la Societé Française de Chimie y la American Chemical Society.

Por lo que respecta a entidades sociales y culturales catalanas, Barrera presidió el Club de Amigos de la Unesco de Barcelona y el Ateneo Barcelonés, era consejero de Òmnium Cultural y, además, fue presidente de la Asociación de Antiguos Diputados del Parlament de Catalunya (1997-2003).

Mostrar comentarios