Barroso pide "a otros" que retiren como Reding su "comentarios exagerados"

  • Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, recordó hoy que su vicepresidenta Viviane Reding ha retirado los comentarios sobre las expulsiones de gitanos que tanto han irritado a Francia, y pidió a otros que hagan lo mismo.

Zapatero, contrario a asentamientos irregulares, pide no prejuzgar a Francia
Zapatero, contrario a asentamientos irregulares, pide no prejuzgar a Francia

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, recordó hoy que su vicepresidenta Viviane Reding ha retirado los comentarios sobre las expulsiones de gitanos que tanto han irritado a Francia, y pidió a otros que hagan lo mismo.

En la rueda de prensa final de la cumbre europea celebrada hoy en Bruselas Barroso fue preguntado por el debate entre los líderes y, en particular, por su intercambio dialéctico con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que algunos asistentes calificaron de "violento".

Barroso no quiso calificar el tono de la discusión.

"Me he limitado a reiterar la posición que expresé la víspera, muy claramente, en nombre de toda la Comisión Europea", dijo.

A saber, "que la Comisión cumple su papel como guardiana del Tratado; que cualquier forma de discriminación en Europa contra las minorías étnicas es inaceptable; y que el respeto de la dignidad humana es un valor sagrado para la Unión Europea".

"Es cierto que en la pasión del debate hemos oído comentarios exagerados", reconoció Barroso en alusión a la rueda de prensa de la comisaria Reding en la que sugirió un paralelismo entre lo que está pasando en Francia con los gitanos y las deportaciones de la Segunda Guerra Mundial.

"La vicepresidenta de la Comisión lo ha reconocido ayer (que sus palabras fueron exageradas) y otros deberían pensar en hacer lo mismo", recomendó el presidente del Ejecutivo europeo.

"La Comisión también puede quejarse de una cierta retórica" en su contra, añadió.

Después de calificar de "vergüenza" las expulsiones de gitanos de Francia y anunciar la previsible apertura de procedimientos de infracción por supuesta violación del derecho comunitario, la comisaria Reding apostilló: "Nunca pensé que tuviese que volver a ver una situación de este tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

El tono de esas críticas y la apostilla provocaron la inmediata indignación en París y hoy han sido unánimemente consideradas por los líderes europeos como "exageradas".

Barroso ha pedido "dejar de lado" la "retórica inútil" y las "controversias innecesarias" y concentrarse en "asuntos sustanciales".

Ha dejado claro igualmente que "la CE va a cumplir enteramente su papel", es decir, el de investigar si Francia ha violado la legislación europea que prohíbe la no discriminación por razones étnicas y ampara la libertad de circulación.

La clave del análisis se centra en una circular ministerial francesa en la que se daba la instrucción a la policía de desmantelar los campamentos de los gitanos.

El Gobierno francés, que no ha negado la existencia de la circular, la ha corregido para eliminar la referencia a esa minoría.

Según Barroso, el análisis de Bruselas se llevará a cabo "en el respeto estricto del derecho comunitario, según el mandato que hemos recibido no sólo del Tratado sino de todos los Estados miembros".

Mostrar comentarios