Barroso y los líderes de la UE se distancian del ataque de Reding a Francia

  • Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, y los líderes de los Estados miembros han marcado hoy "distancias" respecto a las duras declaraciones de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, sobre las expulsiones de gitanos en Francia.

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, y los líderes de los Estados miembros han marcado hoy "distancias" respecto a las duras declaraciones de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, sobre las expulsiones de gitanos en Francia.

Según fuentes diplomáticas españolas, los jefes de Estado y de Gobierno han discutido la polémica suscitada entre Bruselas y París y han alcanzado un "consenso" al respecto en torno a cuatro puntos.

En uno de ellos, los gobernantes europeos acogen las declaraciones del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, en nombre del colegio de comisarios, en las que "se distancia" de las palabras de Reding que irritaron a Francia.

Además, los líderes recalcan que un Estado miembro tiene derecho a tomar medidas para hacer respetar el estado de derecho en su territorio y que, por su parte, la Comisión Europea puede y debe garantizar que se cumple la legislación comunitaria.

Tras la polvareda levantada por las palabras de Reding y la airada reacción francesa, el último punto del consenso alcanzado por el Consejo Europeo subraya que la regla esencial en la relación entre la CE y los Estados debe ser "el respeto mutuo", indicaron las fuentes.

Mostrar comentarios