Basagoiti critica la "política del carné de partido en la empresa" en Euskadi

  • Bilbao.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha criticado hoy "la política del carné de partido en la empresa" en el País Vasco y ha señalado que, tras el cambio en el Gobierno autónomo, "no se trata de cambiar el carné de partido", sino de "cambiar" esa "política".

Basagoiti critica la "política del carné de partido en la empresa" en Euskadi
Basagoiti critica la "política del carné de partido en la empresa" en Euskadi

Bilbao.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha criticado hoy "la política del carné de partido en la empresa" en el País Vasco y ha señalado que, tras el cambio en el Gobierno autónomo, "no se trata de cambiar el carné de partido", sino de "cambiar" esa "política".

Basagoiti ha inaugurado en Bilbao el primer acto público organizado por la Fundación Popular de Estudios Vascos, consistente en una jornada titulada "La economía vasca en el siglo XXI. Retos y perspectivas", en la que participan el presidente de la BBK, Mario Fernández; el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz; y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, entre otros.

El presidente del PP vasco ha abogado por que no se repita en Euskadi "la intromisión que la formación que gobernaba hasta antes de ayer -en alusión al PNV- ha ejercido en buena parte del tejido empresarial vasco, exigiendo una correspondencia no escrita, pero por todas conocida, con sus posiciones políticas a cambio del respaldo al desarrollo de sus proyectos".

Para Basagoiti, "la política de carné del partido en la empresa no debe tener cabida en la profesionalidad" porque "se adocenan la innovación, la excelencia y el espíritu emprendedor", ha advertido.

También ha criticado la actuación de algunos sindicatos y ha afirmado que "hay quienes han pretendido sustituir esa vigilancia política de nuestros empresarios por cierta vigilancia sindical".

"El objetivo de algunos sindicatos -ha dicho- sigue siendo el mismo: castigar la disidencia de empresarios dispuestos a desarrollar sus proyectos sin someterse a sus objetivos más políticos que laborales".

El dirigente del PP vasco ha indicado que Euskadi tiene problemas estructurales en su economía "que hay que solucionar" y se ha referido a la marcha en los últimos años de cerca "de 200.000 personas, de las que unas 70.000 son menores de 34 años".

Ha atribuido esta situación no sólo a la crisis económica coyuntural, sino a actuaciones institucionales pasadas que "han generado inestabilidad e incertidumbre y han provocado un menoscabo a los intereses de nuestra economía".

A su juicio, "la estrategia de ruptura ha generado desconfianza hacia todo lo vasco" y "anteponer planteamientos identitarios y exclusiones en la sociedad ha restado potencial a nuestra empresa y a nuestra industria".

En su opinión, "la solución a tanta inestabilidad política generada por proyectos rupturistas y la intromisión empresarial vasca, que provoca distorsiones en el espíritu emprendedor de la sociedad vasca, ha sido y es el cambio político".

Basagoiti ha advertido de que "no se avanza repitiendo errores del pasado reciente y tampoco haciendo análisis injustos o queriendo pasar facturas atrasadas".

El presidente del PP vasco ha puesto de manifiesto que el tejido empresarial vasco para salir de la crisis necesita "menos cálculos políticos y más medidas concertadas" con los distintos agentes.

Basagoiti ha considerado que en Euskadi "es necesario un liderazgo institucional claro" capaz de adoptar las medidas económicas adecuadas y ha señalado que la "función del PP en este escenario es respaldar y asesorar lealmente al ejecutivo de Patxi López para que pueda liderar esa transformación económica".

Mostrar comentarios