Basagoiti dice que PNV no dará al PP vasco "lecciones de vasquidad" cuando sus cargos "han dado su vida" por el Estatuto

  • Afirma que el problema para llegar a un pacto de Estado con el PP es que "no se sabe dónde está" Zapatero

Afirma que el problema para llegar a un pacto de Estado con el PP es que "no se sabe dónde está" Zapatero

BILBAO, 15 (EUROPA PRRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el PNV no dará a los populares vascos "lecciones de vasquidad" cuando sus cargos "han dado su vida" por el Estatuto y la Constitución que "permiten el Concierto Económico", y acusó a la formación jeltzale de estar "desnortada".

En una entrevista concedida a 'Cuatro', recogida por Europa Press, Basagoiti se refirió al hecho de que la semana pasada los senadores vascos Ramón Rabanera y Juana Iturmendi se ausentaran de la Cámara alta durante la votación de la equiparación de las normas fiscales vascas, contra la que el Partido Popular votó en contra.

"Nosotros queremos ser coherentes y siempre hemos defendido el Concierto económico. Somos profundamente foralistas y eso quiere decir que somos vascos y españoles, absolutamente claros a la hora de defender el Concierto Económico y no me ha gustado la decisión que ha tomado Génova", apuntó.

No obstante, señaló que, "como en la vida, como en los amigos, en la pareja, no siempre estás de acuerdo al cien por cien con quien estés". "Lo que sí que no voy a consentir es ni una sola lección del PNV porque nosotros, el PP, es el que más ha hecho por el Concierto. Ahí está lo que hizo Aznar con el IRPF o con la prórroga del Cupo", señaló.

En esta línea, subrayó que la formación jeltzale no le dará "ninguna lección de vasquidad ni de defensa del Concierto Económico cuando nuestros concejales y otros cargos públicos han dado hasta la vida por ese Estatuto de Autonomía y por esa Constitución que nos permite el Concierto Económico".

A su juicio, el PNV está "más bien desnortado, es decir, un día se va con Batasuna de manifestación en San Sebastián, otro día viene aquí con Zapatero a aprobar un presupuesto, otro día hace no sé qué, pero no ha hecho un ejercicio de reflexión de por qué no han podido pactar con ningún partido moderado".

"Han cambiado el lengüaje, lo único, en cuanto al plan de Ibarretxe, a la propuesta de independencia. Ahora le llaman marco de reforma estatutaria, le llaman Concierto Político, derecho a decidir, pero siguen estando donde están, en el Plan Ibarretxe, llamándole de otra manera", indicó.

Por ello, consideró que "tienen que pasar más años en la oposición para que reflexionen adecuadamente acerca de a dónde ha llegado en Euskadi, a qué nivel de enfrentamiento y de crispación estaban llevando al País vasco". PACTO DE ESTADO

Sobre la posibilidad de que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda llegar a un pacto de Estado señaló que el problema es que "no se sabe dónde está" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, dijo que él no le tiene que dar consejos a Rajoy para llegar a un acuerdo con Zapatero, sino que "el consejo se lo tiene que dar Patxi López a Rodríguez Zapatero". "Porque, en el País Vasco, lo que pactamos fue un acuerdo por escrito que aboga claramente por acabar ETA, convivir, estar en libertad, y poder solucionar los problemas concretos de los vascos", señaló.

En este sentido, aseguró que el problema de Mariano Rajoy es que no sabría "a qué hombro apoyar". "Yo sí sé qué hombro apoyo del PSE-EE y qué línea estamos consiguiendo que tenga este Gobierno de López, pero, si le queremos tender la mano a nivel nacional a Zapatero, ¿a qué mano le tendemos?, ¿a la de los lunes, los martes, a la que manda el papel a Europa y luego lo retira, a la de la reforma laboral, a la de la jubilación a los 67 o a los 65?", preguntó.

A su entender, el problema para llegar a "un pacto de estado a nivel nacional" es que no hay "ningún tipo de criterio por parte del Gobierno". "Cuando haya un criterio, una línea o algo razonable, haremos como se ha hecho en el País Vasco, y lo hemos apoyado, sin pensar en votos ni en escaños, pensando en el interés general", subrayó.

No obstante, el presidente del PP vasco consideró que "esa situación no se da en el conjunto de España porque Zapatero está no se sabe dónde".

Mostrar comentarios