Basagoiti, reelegido para presidir el PP vasco tras la ruptura del acuerdo

  • Antonio Basagoiti ha ido reelegido presidente del PP vasco con el 92,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el XIII Congreso del partido que se ha iniciado este sábado en Bilbao. En total, Basagoiti ha obtenido 371 respaldos de 401 votos válidos. La cita congresual ha congregado a 480 compromisarios.

lainformacion.com | Agencias

Antonio Basagoiti ha ido reelegido presidente del PP vasco con el 92,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el XIII Congreso del partido que se ha iniciado este sábado en Bilbao. En total, Basagoiti ha obtenido 371 respaldos de 401 votos válidos. La cita congresual ha congregado a 480 compromisarios.

En el Congreso celebrado en 2008, en el que sucedió a María san Gil, Basagoiti obtuvo el respaldo del 82,3 por ciento de los delegados, al lograr 284 votos favorables y 71 en blanco.

En la nueva Ejecutiva que ha confeccionado el líder de los populares vascos, a presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el presidente del PP de Vizcaya, Anton Damborenea, ocupará sendas vicepresidencias, un cargo de nueva creación, mientras Iñaki Oyarzábal se mantendrá al frente de la secretaría general.

Hasta la fecha, Arantza Quiroga ocupaba una de las dos vicesecretaría generales, mientras Antón Damborenea es miembro nato del Comité Ejecutivo.

Basagoiti pondrá al frente de las vicesecretaría a Javier Maroto (Acción sectorial), Nerea Llanos (Organización), Juana Bengoechea (Política local y foral) y Laura Garrido (Libertades y Acción social).

Por lo que respecta al resto de los cargos que componen el Comité Ejecutivo, Basagoiti designará portavoz a Leopoldo Barreda mientras que los cargos de coordinador recaen en Ana Salazar (organización), Carmen Carrón (Comunicación), Beatriz Calvo (Electoral), Miguel Garnica (Acción sectorial), Ramón Gómez (Política municipal), Eduardo Andrade (Política foral y Autonómica), Carmelo Barrio (Atención a las víctimas) y Ainhoa Domaica (Políticas sociales).

Al frente de las secretaría estarán Juan Carlos Castaño (Educación y Cultura), Fernando Lecumberri (Sanidad), Iñaki Gamero (Economía), Javier Ruiz de Arbullo (Justicia y Libertades), Carmen López de Ocáriz (Agricultura y Medio Ambiente) , José Luis Arrúe (Vivienda y Transportes), Javier Ruiz (Acción social) y José María Murgiondo (Industria, Comercio y Turismo).

Contra Patxi López tras la ruptura del pacto

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha censurado al lehendakari, Patxi López, que haya "pinchado" la "ilusión del cambio" por "intereses partidistas", aunque ha advertido de que ni "el PSE, ni PNV, ni Batasuna van a poder derrumbar" lo "mucho y bueno" construido en los últimos tres años" porque su partido se encargará de "asentar el escenario de la normalidad" y avanzar en "el camino del acuerdo".

Además, ha alertado de "intereses políticos" dispuestos a "devolver" a Euskadi a la ruptura, a la bronca y al enfrentamiento diario". "El progreso del País Vasco no lo resuelve la lucha identitaria que preparan el PNV y Batasuna", ha advertido.

Durante la defensa de su candidatura a la Presidencia de los populares del país Vasco, con motivo del XIII Congreso que se desarrolla hasta el domingo en Bilbao, Basagoiti ha recordado que accedió al cargo que ahora ocupa "en un momento muy difícil para nuestro partido", pero "desde el convencimiento". También ha dicho que, entonces, abogó por la apertura de la formación, para hacer "posible" el "cambio" en Euskadi.

Según ha defendido, el PP vasco ha demostrado "altura de miras" para defender "el cambio político en Euskadi sin contrapartidas materiales" y constituye, ahora, una formación "fuerte, que llega a muchos mas sitios". Además, se ha mostrado orgulloso de formar parte de "un partido de compromiso y de sentimiento", de "palabra", ni de "cálculos ni regantes cortos". "Somos un partido de palabra", ha apuntado.El presidente del PP de Euskadi ha afirmado que la organización ha contribuido "a mejorar las cosas en Euskadi". En este sentido, ha recordado que, aunque "es verdad que ETA todavía no se ha disuelto", y es preciso "seguir siendo democráticamente exigentes", también es "indudable" que "hoy nos encontramos mejor que en 2009".

"El que tengan que haber anunciado que dejan de atentar, y el que se les haya puesto contra las cuerdas como hemos hecho, nos acerca cada vez más a nuestro objetivo de vivir en paz y con libertad", ha asegurado.

En su opinión, "ahora toca que la democracia venza definitivamente a la dictadura identitaria, ganándola con justicia y ley, para que el resarcimiento moral y político de las víctimas de ETA sea posible, y para que la sociedad se vacune para siempre contra ese fanatismo independentista". "Por eso digo que es muy importante en el final de ETA tener claro lo que siempre ha pretendido ETA", ha añadido.

A su juicio para "poder cerrar la etapa más negra" de la historia, es preciso que el País Vasco siga "siendo España después de ETA, no sólo los próximos 50 años sino todos los años venideros". En este sentido, ha instado a contra a las futuras generaciones el "desafío democrático" que han supuesto 50 años de terrorismo.

Mostrar comentarios