Bautista pide que se reconozca que la SGAE "ha sacado la cara por los demás"

  • Madrid.- El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, ha dicho hoy en un chat con internautas que "ya va siendo hora" de que las autoridades y los medios reconozcan el esfuerzo de la entidad, que a cambio de "sacar la cara por los demás", sólo ha recibido ataques y acusaciones de alarmismo.

Madrid.- El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, ha dicho hoy en un chat con internautas que "ya va siendo hora" de que las autoridades y los medios reconozcan el esfuerzo de la entidad, que a cambio de "sacar la cara por los demás", sólo ha recibido ataques y acusaciones de alarmismo.

"Llevamos años explicando el daño irreparable que un mercado sin normas podía causar a la cultura (...). Ahora parece que la gente, el gobierno, los partidos políticos y la media se percatan de que estamos al borde de un desplome de las industrias culturales. Ya va siendo hora de que se reconozca nuestro esfuerzo", ha dicho Bautista.

El presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que participó esta mañana en un chat abierto en la web de la entidad, www.sgae.es, ha desvelado también que la SGAE "ha reflexionado sobre la necesidad de plantearse también una remuneración a cargo de las compañías telefónicas".

El cobro de ese canon, ha explicado Bautista, serviría para compensar el uso ilegal de obras que "navegan" por internet sin control mientras las telefónicas "hacen caja".

"Quizá sea necesaria una solución de este tipo en el esquema de futuro para internet si no fuera posible canalizar su uso a plataformas licenciadas (bajo pago). Lo que es claro -dice Bautista- es que, entre tanto, sería una compensación necesaria para los creadores".

En ese sentido, ha añadido que SGAE no quiere cerrar las páginas de descarga directas -"cada página que se cierra es una ventana de explotación potencial que se pierde", indica Bautista-, sino que pide un porcentaje de sus ingresos "de un 8 por ciento de media".

Los internautas se han interesado en este chat con Bautista por la ley Sinde -que pretende regular las descargas ilegales, rechazada por el Congreso y en proceso de tramitación en el Senado-, pero, sobre todo, por el cobro del canon de la SGAE sobre los derechos de los autores.

"Nos han dejado cuatro años solos y desamparados en esta lucha contra los elementos, de ahí este tremendo desgaste ante la opinión pública, cuando en toda esta cadena, los autores solo participamos en un 9 por ciento; el resto se lo reparten tiendas, distribuidoras, fabricación y producción, y márketing", añade en otro momento de la conversación.

"SGAE -agrega- no elude ninguna responsabilidad. Salimos cientos de veces con explicaciones y argumentos que son ignorados o tergiversados por los medios (...). Si lo que le ha pasado a la industria discográfica le ocurriera a cualquier otro sector (...) se habría montado una campaña estatal y movilizaciones de sindicatos".

En este caso, añade, "el marrón nos lo estamos comiendo solos y francamente, no veo que desde la Administración un signo de sensibilidad hacia este daño irreparable".

"El mercado de la música hoy es menos de un 25% de lo que era en el año 2001. Es increíble que un sector haya sufrido tanto y que todavía se discuta su protección legalmente", se queja Bautista.

Y puntualiza: "Ha cambiado la tecnología pero no los derechos a la propiedad, a la remuneración del trabajo, a la dignidad y respeto del que con su talento crea algo para el disfrute de los demás".

"No pedimos subvenciones. Ni ayudas. Pedimos que las leyes valgan igual en todas las partes y, si hay excepciones, que se compense a los que se benefician", ha concluido.

Mostrar comentarios