Baviera recurrirá al Constitucional contra reparto de cargas entre "Länder"

  • El estado federado alemán de Baviera (sur) anunció hoy que presentará recurso ante el Tribunal Constitucional contra el actual sistema de compensaciones financieras entre los "Länder" considerados ricos, como el bávaro, y los más empobrecidos.

Berlín, 17 jul.- El estado federado alemán de Baviera (sur) anunció hoy que presentará recurso ante el Tribunal Constitucional contra el actual sistema de compensaciones financieras entre los "Länder" considerados ricos, como el bávaro, y los más empobrecidos.

El Gobierno del "Land", una alianza entre la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP), acordó formalizar la demanda, que previsiblemente se materializará el próximo otoño.

Baviera ha amenazado repetidamente con recurrir al TC por considerar que el actual sistema de compensaciones grava excesivamente a los estados más prósperos y les resta competitividad internacional.

"Por encima de la solidaridad está el hecho de que Baviera aporta la mitad del total de transferencias entre los 'Länder'. El sistema actual está desbordado y debe corregirse", apuntó el jefe del gobierno regional y líder de la CSU, Horst Seehofer, en declaraciones hoy al diario "Süddeutsche Zeitung".

Baviera es, como los asimismo prósperos estados de Baden Württemberg (sur) y Hesse (centro), uno de los donantes netos al fondo común establecido entre el total de los 16 "Länder".

La aportación bávara a esa especie de bolsa común sumó el año pasado los 3.600 millones de euros, lo que según Seehofer sobrepasa la capacidad del "Land" y merma "estímulos" a los denominados estados pobres para salir de esa situación.

Baviera viene reclamando una redistribución de cargas desde hace años y ya en 2002 recurrió al TC, que falló a favor de la demanda del "Land" y marcó las pautas de un nuevo reparto de aportaciones.

La implementación de dicha redistribución se ha demostrado, sin embargo, insatisfactoria para los intereses bávaros, a juicio del Gobierno del "Land", que pretende lograr ahora una nueva modificación.

Baviera y los dos otros "Länder" citados forman el grupo de donantes o contribuyentes netos al fondo federal, mientras que los principales beneficiarios o receptores son Berlín y los cinco estados federados del antiguo territorio comunista, seguidos de los occidentales Baja Sajonia, el Sarre, Bremen y Renania Palatinado.

El fondo de compensación federal consiste en una bolsa común, que se nutre de la aportación de la administración central (más de la mitad del total) y de lo recaudado entre los "Länder".

Con esta fórmula se compensa a las regiones de nivel económico por debajo de la media nacional, de acuerdo al principio de solidaridad entre "Länder" ricos y pobres, en base al pacto de 1995 suscrito entre los 16 estados federados.

Mostrar comentarios