Beatriz Corredor apela a la confianza para dar fortaleza a la economía

  • Melilla.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha apelado hoy a la confianza de los agentes sociales y económicos, así como del propio Gobierno, para conseguir la fortaleza de la economía española.

Beatriz Corredor apela a la confianza para dar fortaleza a la economía
Beatriz Corredor apela a la confianza para dar fortaleza a la economía

Melilla.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha apelado hoy a la confianza de los agentes sociales y económicos, así como del propio Gobierno, para conseguir la fortaleza de la economía española.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Melilla, la titular de Vivienda ha dicho que el Gobierno tiene "absoluta confianza" en la economía española para afrontar la salida de la crisis que se ha venido sufriendo tanto en España como en el resto del mundo en los últimos dos años.

Según la ministra, esa confianza del Ejecutivo está puesta en los agentes económicos y sociales, así como en las empresas y en los propios trabajadores, "que han demostrado que son responsables y que están a la altura de lo que se nos exige".

Corredor ha lanzado una invitación a la responsabilidad para que "entre todos" se pueda dar a España el impulso que necesita, "puesto que todos tenemos plena confianza en nuestro país, y desde luego también el Gobierno de España".

En cuanto a aspectos relacionados con su Ministerio, ha resaltado las apuestas que se ha realizado hacia la rehabilitación de viviendas, la construcción de viviendas protegidas y la fórmula del alquiler como medio para conseguir una casa.

La ministra ha destacado que para impulsar estos tres aspectos se han puesto en marcha medidas, algunas de ellas recogidas en la Ley de Economía Sostenible, como la opción de desgravar no sólo para las viviendas adquiridas, sino también para las alquiladas.

Además se han establecido ayudas para jóvenes, a través de la Renta Básica de Emancipación, así como de otra serie de subvenciones destinadas a otros sectores.

En opinión de la responsable de Vivienda, las acciones que ha tomado el Gobierno para "redimensionar y reequilibrar" el sector de la construcción son las "correctas".

Según Corredor, desde 2008 hay un 18 por ciento más de familias que apuestan por el alquiler, los visados para la construcción se han incrementado un 20 por ciento en 2009, mientras que la vivienda protegida sigue creando demanda y actividad.

Ha asegurado que la Ley de Economía Sostenible recoge estas mismas prioridades y por tanto se tiende "hacia un sector que tenga una aportación a la economía española más equilibrada, que genere empleo estable y de mayor calidad, que incorpore la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y las energías renovables".

Corredor ha insistido en que la rehabilitación va a seguir siendo una de las actividades del sector residencial, de forma que en 2020 se pretende que suponga el 35 por ciento de las acciones.

Con ello, además de mejorar la calidad de vida de las personas, se favorece el empleo, ya que es una actividad "muy intensiva" que requiere una mano de obra especializada, que puede tener una clara salida en la rehabilitación frente al paro que hay en la construcción de vivienda nueva.

Ha resaltado que esta apuesta por la rehabilitación queda de manifiesto en la Ley de Economía Sostenible, con la ampliación del concepto y con una mejora fiscal a partir de un IVA reducido, así como una deducción para las familias que opten por rehabilitar su vivienda.

La ministra ha visitado hoy por segunda vez desde que tomó posesión la ciudad de Melilla, en este caso para celebrar una Comisión Bilateral con el Gobierno autonómico, que ha concluido con la firma de un convenio.

Dicho acuerdo supone la inversión por parte del Ministerio de 2,3 millones para rehabilitar 260 viviendas en Melilla.

La ministra también ha aprovechado su estancia en la ciudad para visitar unos terrenos, que habían pertenecido a Defensa, donde se van a edificar 60 viviendas protegidas.

Mostrar comentarios