Becerril insta a los ayuntamientos a tomar medidas para mejorar transparencia

  • La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha instado hoy a las corporaciones locales a adoptar medidas que tengan como fin la mejora de la transparencia, el acceso a la información y la participación de los ciudadanos.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 12 jul.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha instado hoy a las corporaciones locales a adoptar medidas que tengan como fin la mejora de la transparencia, el acceso a la información y la participación de los ciudadanos.

Becerril ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la clausura del curso de verano "El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI", en la que ha considerado necesario mejorar el derecho de los ciudadanos a recibir información de la vida política, económica y cultural de las corporaciones.

Para que esto sea posible, la Defensora ha pedido a las asociaciones más representativas de los entes locales, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trasladen a sus municipios y diputaciones la propuesta de que se publiquen en sus web los textos completos de las ordenanzas, reglamentos, presupuestos y planes urbanísticos aprobados.

Con esto, la Defensora persigue evitar que los ciudadanos que quieran conocer estos textos tengan que acudir físicamente a las dependencia municipales e, incluso, que por esta vía se puedan presentar reclamaciones o sugerencias.

A juicio de Becerril, el uso de las web aumentará la transparencia y la participación pública.

La mayoría de las asociaciones consultadas ya han comunicado a la Defensora que comparten su opinión en esta materia.

Antes de participar en el curso, Becerril, en declaraciones a los periodistas que le han preguntado sobre si ha recibido alguna denuncia ciudadana por los presuntos casos de corrupción del PP, ha destacado que la institución que dirige "no entra" ni en la administración de justicia, ni en la vía judicial.

"Somos un organismo que plantea cuestiones ante las administraciones publicas para que éstas corrijan errores o rectifiquen o den respuesta a demandas o solicitudes de prestación de servicios de los ciudadanos", ha insistido la Defensora.

También ha recordado que las quejas más frecuentes que trasladan los ciudadanos a la institución están relacionadas con las participaciones preferentes, los desahucios, la lentitud de la justicia, así como con la sanidad.

Mostrar comentarios