Belfast y Dublín condenan el atentado de los disidentes del IRA

  • Dublín.- Los políticos de Irlanda del Norte e Irlanda condenaron el atentado con coche bomba perpetrado hoy en Londonderry, noroeste del Ulster, y advirtieron de que los violentos no descarrilarán el proceso de paz en la provincia británica.

Un coche bomba explota cerca de un hotel en Londonderry
Un coche bomba explota cerca de un hotel en Londonderry

Dublín.- Los políticos de Irlanda del Norte e Irlanda condenaron el atentado con coche bomba perpetrado hoy en Londonderry, noroeste del Ulster, y advirtieron de que los violentos no descarrilarán el proceso de paz en la provincia británica.

En un comunicado conjunto, el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Gobierno autónomo, el republicano Martin McGuinness, indicaron que el "único" objetivo de los terroristas es crear una "cultura de miedo".

"Estamos más decididos que nunca a construir una sociedad estable y pacífica libre del sectarismo y no permitiremos que una pequeña minoría, que no tiene más que ofrecer que una vuelta al pasado, destruya los logros de los últimos años", dice la nota.

Un coche bomba explotó anoche cerca de un hotel en Londonderry sin causar víctimas, pero el ataque ocurrió horas después de que la Policía de la provincia advirtiera de que los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) han intensificado su campaña armada y mejorado sus técnicas de fabricación de artefactos explosivos.

La detonación -ocurrida cerca del hotel Da Vinci, en la calle Culmore Road- causó daños materiales a varios negocios del lugar, especialmente en un restaurante y el Banco del Ulster.

El ministro de Justicia norirlandés, David Ford, consideró que el atentado no sólo es un ataque contra la gente de Londonderry, sino contra todo el proceso político.

"Los que colocaron la bomba han sido rechazados por el pueblo de Irlanda, tanto del norte como del sur, y no conseguirán arrastrar a Irlanda del Norte al pasado", afirmó el ministro, miembro del Partido Alianza, una formación compuesta por católicos y protestantes.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin, subrayó que estas acciones violentas están "totalmente equivocadas y son inútiles".

"Se trata también de un ataque contra la infraestructura económicas de Derry, en un momento en el que todo el mundo está tratando de crear empleo, atraer turismo e inversión. Los responsables están intentando dañar el futuro de nuestros jóvenes", agregó el jefe de la diplomacia irlandesa.

Desde el pasado mes de enero, el IRA Auténtico y el de Continuidad, escisiones del IRA, han perpetrado más de 30 ataques o intentos de atentado contra las fuerzas de seguridad en la provincia británica, el triple los registrados durante todo 2009.

El pasado 16 de septiembre, el jefe del MI5, la agencia de contraespionaje británica, Jonathan Evans, expresó su inquietud por la escalada de violencia de los grupos terroristas republicanos contrarios al proceso de paz y no descartó una nueva oleada de atentados.

El jefe del MI5 habló de un "aumento persistente" en "actividad y ambición" por parte de los llamados grupos disidentes en los últimos tres años.

Evans señaló que, aunque no tienen capacidad de causar el mismo daño que en los años previos al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), todavía representan "un desafío real y creciente para la seguridad".

Su advertencia se produjo poco después de que el IRA Auténtico anunciase que tiene entre sus objetivos a bancos y otras instituciones financieras de la City de Londres por "financiar al sistema colonial y capitalista británico".

Mostrar comentarios