Bélgica felicita a Poroshenko y destaca el derecho de Ucrania a defenderse

  • El viceprimer ministro belga, Didier Reynders, felicitó hoy al nuevo presidente de Ucrania, el magnate Petró Poroshenko, y mostró su deseo de que se alcance una solución pacífica a las tensiones separatistas que vive el país, al mismo tiempo que recalcó que su derecho a defenderse.

Bruselas, 8 jun.- El viceprimer ministro belga, Didier Reynders, felicitó hoy al nuevo presidente de Ucrania, el magnate Petró Poroshenko, y mostró su deseo de que se alcance una solución pacífica a las tensiones separatistas que vive el país, al mismo tiempo que recalcó que su derecho a defenderse.

Reynders mostró su deseo de que logre "pronto una solución a la violencia en el este del país", en referencia a las provincias de Donetsk y Lugansk, donde grupos armados prorrusos mantienen un pulso con Kiev, y afirmó que estas tensiones "tienen un grave impacto sobre la población" y que "Ucrania tiene el derecho a defenderse".

Sin embargo, el también ministro de Exteriores belga recalcó que una "solución duradera solamente puede conseguirse a través de un acuerdo político entre todos los grupos de población", según un comunicado.

Reynders felicitó a Poroshenko por su investidura como presidente de Ucrania, que tuvo lugar este sábado en una ceremonia oficial a la que asistieron más de medio centenar de delegaciones oficiales, justo un día después de su primer encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la conmemoración del 70 aniversario del Desembarco de Normandía.

Durante la ceremonia, Bélgica estuvo representada por el secretario de Estado François-Xavier de Donnea.

Reynders destacó también su satisfacción por la firma de los apartados políticos del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y Bélgica, y recordó que este acuerdo "no solo amplía la cooperación económica, sino que también abre la puerta a reformas para modernizar Ucrania".

Poroshenko reemplaza en el cargo a Víktor Yanukóvich, que se exilió en Rusia tras ser depuesto durante los violentos disturbios de febrero pasado en Kiev, y se ha convertido en el quinto presidente de Ucrania gracias al respaldo de un 47 % en las elecciones celebradas el 25 de mayo, en las que se impuso a la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Mostrar comentarios