Belgrado y Pristina retomarán la próxima semana su diálogo en Bruselas

  • Las autoridades de Serbia y Kosovo retomarán el próximo martes su proceso de diálogo auspiciado por la Unión Europea (UE), anunció hoy la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

Bruselas, 16 feb.- Las autoridades de Serbia y Kosovo retomarán el próximo martes su proceso de diálogo auspiciado por la Unión Europea (UE), anunció hoy la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

"Puedo confirmar que tendremos la próxima ronda de diálogo la semana próxima, el martes, en Bruselas", indicó.

La cita llega después de que los serbios de Kosovo rechazaran de forma rotunda en un referéndum la soberanía de Pristina sobre la que fuera provincia de Serbia hasta 2008.

Según resultados no oficiales difundidos hoy, el 99,74 % de los participantes en la consulta -no vinculante y censurada por el Gobierno kosovar- se pronunció contra la independencia.

Bruselas no quiso pronunciarse hoy sobre la noticia, pero ayer Kocijancic ya advirtió de que para la UE "el referéndum no es una solución a la situación especial del norte de Kosovo".

La tensión es elevada desde el pasado verano en el norte kosovar, donde la mayoría serbia se opone a cualquier extensión de la soberanía de Pristina y rechaza la instalación de funcionarios albanokosovares en la frontera.

La situación ha complicado en gran medida el proceso de diálogo entre Serbia y Kosovo -las primeras conversaciones directas oficiales entre los dos gobiernos- que se inició en marzo del año pasado con la ayuda de la UE.

La última ronda tuvo lugar el pasado diciembre y esta semana el mediador europeo, Robert Cooper, estuvo en la zona preparando los nuevos contactos, que entre otras cosas deben tratar asuntos como la representación de Kosovo en los organismos regionales y fórmulas que faciliten la vida de los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

Mostrar comentarios