Bengoa avisa que externalizar la sanidad es primar beneficios frente a salud

  • El exconsejero de Sanidad del País Vasco y actual asesor en Salud del Gobierno de EEUU, Rafael Bengoa, ha reiterado hoy su rechazo a la externalización de la sanidad porque las empresas de los países donde ya se ha implantado "sólo razonan en términos de beneficio" y no dan prioridad a la prevención.

Aranjuez, 8 jul.- El exconsejero de Sanidad del País Vasco y actual asesor en Salud del Gobierno de EEUU, Rafael Bengoa, ha reiterado hoy su rechazo a la externalización de la sanidad porque las empresas de los países donde ya se ha implantado "sólo razonan en términos de beneficio" y no dan prioridad a la prevención.

En declaraciones a los medios en los cursos de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, donde participa en un taller sobre "el presente y el futuro de la sanidad", Bengoa se ha referido en concreto a Suecia, donde las empresas no se plantean instalarse en el ámbito rural o en pequeñas ciudades.

Por ello, ha instado al Gobierno español a que no piense "solo en el ahorro" sino que valore si el modelo es "aplicable" a la asistencia médica nacional.

El exconsejero ve "prematuro" evaluar si habrá mejoras con la reforma sanitaria, y ha pedido que se deje a un lado "la parte ideológica" del debate público-privado porque, además, debería ser una "institución neutra" la que determine "si hay mejoras o empeoramiento" de la calidad.

Bengoa ha opinado que es "importante" la titularidad -pública o privada- del órgano que gestione la sanidad, y ha aseverado que es "evidente" que "lo mejor" es que permanezca el modelo público hasta que no se demuestre que el servicio vaya a ser mejor con la forma privada, algo que ha cuestionado aludiendo a los resultados obtenidos en Valencia.

A juicio del exconsejero, el Ejecutivo debe "conseguir" que la gestión pública tenga un modelo de administración "más modernizado que el que tenemos", antes que "pegar el salto mortal hacia la privatización".

Por otro lado, Bengoa se ha referido a la reforma sanitaria en la que está trabajando EEUU, y ha negado que la intención del presidente Barack Obama sea "inculcar el modelo español allí" porque, al contrario, hay aspectos en los que los estadounidenses están trabajando y que son "aplicables al modelo español".

El experto ha apostillado que lo más destacable en los avances de la reforma sanitaria de EEUU -que prevé que la población americana esté cubierta con un seguro medico obligatorio a partir de enero de 2014- es que ya hay siete gobernadores republicanos que respaldan la reforma de Obama.

Mostrar comentarios