Benigno Aquino advierte del riesgo de un atentado durante el Nazareno Negro

  • El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, advirtió hoy sobre el riesgo de que haya un atentado terrorista durante la tradicional procesión religiosa del Nazareno Negro de Quiapo, que se celebra mañana en Manila.

Manila, 8 ene.- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, advirtió hoy sobre el riesgo de que haya un atentado terrorista durante la tradicional procesión religiosa del Nazareno Negro de Quiapo, que se celebra mañana en Manila.

"Hay varios individuos asociados a un grupo terrorista que han sido vistos en la región de la capital", dijo Aquino en rueda de prensa.

Aquino no específico qué organización está detrás de la amenaza de atentado, que calificó de "elevada", pero dijo que se trata de un grupo "local" que pretende "impedir que la gente viva sus vidas de la manera que quieran desde la libertad religiosa y el compromiso con las actividades de la comunidad".

El presidente filipino aseguró que la Policía y el Ejército velarán por la "máxima seguridad" durante la procesión, pero pidió a los ocho millones de fieles que se espera que participen en ella que extremen la vigilancia y, si pueden, que se queden en casa para reducir los riesgos.

"Os pido que a la procesión no llevéis teléfonos móviles, armas o petardos. Cualquier persona que lleve o utilice pirotecnia será detenida", añadió Aquino.

El jefe de la Policía, Nicanor Bartolomé, indicó que se ha puesto en estado de alerta a unos 15.000 agentes de la región de Manila.

El Nazareno Negro es una talla natural de Cristo que llegó a Manila el 31 de mayo de 1606 con una misión de religiosos agustinos que viajaron desde Acapulco en un galeón que, de acuerdo con la leyenda, se incendió cerca de la costa.

Dos siglos después y ya instalado en Quiapo, el Cristo Negro se convirtió en uno de los referentes religiosos más importantes de la ex colonia española y única nación de mayoría católica de Asia.

Los fieles atribuyen al Nazareno Negro incontables milagros y siempre destacan que sobrevivió a dos terremotos, dos incendios y al bombardeo de Manila durante la II Guerra Mundial.

Filipinas sufre casi a diario la violencia perpetrada por la guerrilla comunista, la guerrilla musulmana independentista del Frente Moro de Liberación Islámica y del grupo Abu Sayyaf, la franquicia local de la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Mostrar comentarios