Bennett amenaza con dejar a Netanyahu si propuesta de Kerry le es inaceptable

  • El ministro de Economía israelí, Naftalí Bennett, amenazó hoy con abandonar la coalición que lidera el primer ministro, Benjamín Netanyahu, si el acuerdo marco para la paz con los palestinos que propone el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, no es "consistente con sus valores".

Jerusalén, 4 feb.- El ministro de Economía israelí, Naftalí Bennett, amenazó hoy con abandonar la coalición que lidera el primer ministro, Benjamín Netanyahu, si el acuerdo marco para la paz con los palestinos que propone el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, no es "consistente con sus valores".

"Si (el acuerdo) es inconsistente con nuestros valores no seguiremos en la coalición. Si lo es, seguiremos y apoyaremos al primer ministro", aseguró Bennett, que desde la última campaña electoral se ha convertido en paladín del movimiento colonizador judío en Cisjordania.

Líder del partido Habayit Hayehudí (Hogar Judío), que tiene 12 de los 68 escaños de la coalición que gobierna Israel desde principios de 2013, Bennett agregó que le había dicho al primer ministro que "en este momento no estaba en posición de juzgar", según la edición digital del diario Haaretz.

"Pon todo sobre la mesa, sea un documento o no, sea una decisión gubernamental o no, con o sin firma, y después podremos juzgar lo que hay", reveló una reciente conversación con el primer ministro para limar sus profundas diferencias.

Hace una semana Netanyahu estuvo a punto de cesarle, a riesgo de quedarse en minoría parlamentaria, por unas declaraciones que Bennett hizo contra las negociaciones de paz y con las que ridiculizó su idea de que, en un eventual acuerdo, miles de colonos se quedasen a vivir en el territorio del futuro Estado palestino.

Fuentes de la oficina del primer ministro explicaron en su momento al diario Yediot Aharonot que se trataba de un "globo sonda" en los medios, de una estrategia negociadora para "desenmascarar" al presidente palestino, Mahmud Abás, y acusaron a Bennett de torpedearla con sus declaraciones.

Después de haberse disculpado, lo que evitó su cese, el líder de Habayit Hayehudí criticó en los últimos días al jefe de la diplomacia estadounidense por hablar en la Conferencia de Munich acerca de un creciente boicot internacional a Israel, si no llegase a firmar la paz con los palestinos en las conversaciones que él apadrina.

En las próximas semanas Kerry debe presentar a ambas partes las bases de un acuerdo de principios para encarrilar las negociaciones, del que se han conocido algunos detalles por los medios de comunicación.

Hoy, en un acto público en Jerusalén, Bennett afirmó que no se pronunciará hasta conocer los detalles del documento estadounidense, pero lanzó la advertencia de que si éste no responde a sus creencias ideológicas abandonará la coalición.

Habayit Hayehudí se opone por ejemplo al regreso de Israel a las fronteras de 1967, a la evacuación de colonos o a la entrega a los palestinos del Valle del Jordán, que consideran crucial para la seguridad de su país.

Ex asesor personal en la anterior legislatura de Netanyahu, con quien acabó en una dura pelea, el dirigente de Habayit Hayehudí entró en el gobierno con el propósito explícito de defender los intereses de la derecha sionista religiosa -entre los que se cuentan numerosos colonos-, una vertiente más ideológica y espiritual que la que representa el partido gobernante Likud.

Si cumpliera su amenaza, el primer ministro israelí quedaría en minoría y tendría que buscar a otro aliado con el que superar la barrera de los 61 escaños, o de lo contrario convocar elecciones anticipadas.

Los principales columnistas recordaron no obstante la pasada semana que es improbable que Bennett cuente dentro de su propia formación con el apoyo para cumplir esa amenaza, porque la última vez que su partido lo hizo, en los noventa, se encontró con un gobierno de izquierdas contrario al movimiento colonizador.

Mostrar comentarios