Bérchules conmemora el vigésimo aniversario de su Nochevieja de agosto

  • El pueblo granadino de Bérchules, ubicado en plena Alpujarra, celebra hoy su ya tradicional Nochevieja de agosto, la única que se desarrolla en verano, y que en la madrugada dará la bienvenida al nuevo año con las tradicionales uvas de la suerte, polvorones y Reyes Magos.

Granada, 2 ago.- El pueblo granadino de Bérchules, ubicado en plena Alpujarra, celebra hoy su ya tradicional Nochevieja de agosto, la única que se desarrolla en verano, y que en la madrugada dará la bienvenida al nuevo año con las tradicionales uvas de la suerte, polvorones y Reyes Magos.

Según ha informado a Efe la presidenta de Asociación Bérchulera de Nochevieja en Agosto (ABNEA), Laura Puche, en esta edición los encargados de ofrecer el pregón serán cinco 'dj' de la comarca y de Granada.

A la espera de que llegue el momento esperado, la organización estima que la participación puede rondar las 10.000 personas, para las que se han preparado 200 kilos de uvas de la suerte distribuidos en 7.000 bolsas y 5 toneladas de polvorones.

Alumbrado, cohetes, pasacalles de Reyes Magos e incluso el concurso de belenes forman parte de la programación prevista para esta festividad.

Puche también ha destacado el hecho de que el 'New York Times' se haya fijado en esta fiesta enviando hace unos días a su corresponsal en Madrid para elaborar un reportaje y al que le llamó la atención el belén elaborado por una niña del pueblo con las 'Monster High', unas muñecas con mucho éxito entre los pequeños.

La fiesta ha comenzado por la mañana con el reparto de polvorones y anís con una burra para hacer más real la única Nochevieja del verano en todo el país.

La Nochevieja de Bérchules se debe al apagón de luz que sufrieron los vecinos de esta localidad alpujarreña el 31 de diciembre de 1994 y que le dejó sin suministro eléctrico hasta el día siguiente, por lo que se quedaron sin poder celebrar esta fiesta.

Eso provocó que desde 1995 se organizara en verano el primer sábado de agosto, cada año con una reivindicación diferente.

La población de Bérchules se multiplica así por diez en esta celebración -normalmente es de unas 800 personas-, motivo por el que se establece un dispositivo especial de Guardia Civil y Protección Civil.

Mostrar comentarios