Berlín deberá aportar en 2012 al ESM 8.600 millones de euros, dice "Die Welt"

  • Alemania deberá aportar alrededor de 8.600 millones de euros el año que viene al Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM), el doble de lo que se había previsto hasta ahora para el primer tramo, informó hoy el periódico alemán "Die Welt".

Berlín, 20 dic.- Alemania deberá aportar alrededor de 8.600 millones de euros el año que viene al Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM), el doble de lo que se había previsto hasta ahora para el primer tramo, informó hoy el periódico alemán "Die Welt".

En un primer momento se había calculado que Berlín debería transferir a este fondo de rescate permanente europeo unos 4.300 millones de euros en su primer desembolso, que debería ejecutarse por primera vez en 2013.

No obstante, en la última cumbre de la Unión Europea (UE) se acordó adelantar al año que viene la implantación del ESM para favorecer la estabilización de la zona del euro y la divisa común, y compaginarlo durante un ejercicio con el provisional Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

El portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, Martin Kotthaus, reconoció ayer veladamente que la cantidad que debería aportar Berlín al ESM podría verse incrementada, y sugirió que esta posibilidad no afecta negativamente al Ejecutivo.

"Si se tiene que pagar una suma algo superior a la acordada en un primer momento, eso no va con seguridad en contra de los intereses del Ministerio de Finanzas", aseguró.

Además, indicó que las cantidades que cada país debe aportar y los plazos para efectuar los pagos se fijarán de forma definitiva en enero.

Estas modificaciones afectarán a los presupuestos generales de Alemania para el año que viene, que ya han sido aprobados y en los que no hay contemplada ninguna partida para el ESM.

En un principio, el ESM iba a estar dotado con 80.000 millones de euros, de los que Alemania tenía que aportar 21.500 millones en cinco anualidades a partir de 2013.

Mostrar comentarios