Berlín definirá su plan para Afganistán tras la cumbre de Londres

  • Berlín.- El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel no definirá su plan para Afganistán hasta conocer los resultados de la cumbre de Londres sobre el futuro de ese país que se celebra este jueves.

Afganistán, Pakistán y Turquía estudian fórmulas para mejorar la seguridad
Afganistán, Pakistán y Turquía estudian fórmulas para mejorar la seguridad

Berlín.- El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel no definirá su plan para Afganistán hasta conocer los resultados de la cumbre de Londres sobre el futuro de ese país que se celebra este jueves.

Cristoph Steegmann, viceportavoz gubernamental insistió hoy en rechazar todo tipo de especulaciones sobre el posible incremento del contingente germano destinado en Afganistán, así como otras posibles medidas para ayudar al desarrollo del conflictivo país.

"Alemania acudirá a Londres con una postura consensuada. El gobierno alemán tomará sus decisiones a la luz de los resultados de la conferencia de Londres", dijo el viceportavoz gubernamental germano.

Mientras tanto, el ministro alemán de Exteriores y líder de los liberales (FDP), Guido Westerwelle, considera que nada obstaculiza un posible incremento de las fuerzas militares germanas en Afganistán.

"Nunca he dicho que no puede haber un aumento de tropas", manifestó anoche Westerwelle en un debate televisivo, mientras el líder de la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) y presidente de Baviera, Horst Seehofer, afirmó hoy que su formación respalda unánimemente ese posible incremento de fuerzas.

Varios medios alemanes señalan hoy al respecto que Merkel, Westerwelle y el ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, han acordado ya aumentar el contingente alemán en Afganistán en 500 hombres hasta un máximo de 5.000 soldados, aunque algún medio aislado habla de 1.500 militares más.

El actual mandato parlamentario permite desplegar en Afganistán un máximo de 4.500 soldados alemanes, casi todos ellos emplazados en el norte del país, en la región en torno a la ciudad de Kunduz.

La aportación alemana será tema de conversación entre la canciller federal, Angela Merkel, y el presidente afgano, Hamid Karzai, que este martes celebran en Berlín una cena de trabajo y el miércoles un desayuno, tras el que tienen previsto comparecer ante la prensa.

Merkel tiene previsto también este miércoles hacer una declaración de Gobierno ante el Bundestag, el parlamento germano, sobre Afganistán un día antes de la conferencia que se celebrará en la capital británica. EFE

Mostrar comentarios