Berlín o Pekín, entre las ciudades que EEUU quería atacar con armas nucleares en caso de guerra con la URSS

    • EEUU acaba de desclasificar varios documentos que revelan ese climax de tensión y lo cerca que estaba la posibilidad de un choque entre ambos bloques.

    • Los planes reflejan la intención de soltar bombas de entre 1,7 y 9 megatones de potencia sobre la población civil.

Imagen de archivo de una bomba nuclear / AFP
Imagen de archivo de una bomba nuclear / AFP

Durante la guerra fría, la tensión entre Rusia y Washington amenazaba con desatar una guerra en cualquier momento. EEUU acaba de desclasificar varios documentos que revelan ese climax de tensión y lo cerca que ambos bloques estuvieron a punto de protagonizar un fuerte choque.

Un documento de 800 páginas, "altamente secreto",ha sido publicado por la Administración Nacional de Archivos y Registros del Gobierno estadounidense, años después de que se solicitasepúblicamente en 2006, informa Daily Mail. Según estos documentos, EEUU planeaba un 'Armagedon' en todo el este europeo, incluido Berlín y varias ciudades de Asia.

Ahora sale a la luz la extensa lista de lo que fueron potenciales objetivos para las bombas nucleares de EEUU en caso de guerra con la URSS. Entre los objetivos que estaban en el punto de mira en 1959 en caso de confrontación militar,se encuentran centros industriales, oficinas gubernamentales e instalaciones militares, pero lo que llama la atención es queestá también señala a la población civil como un elemento más a destruir.

Berlín (Alemania),Pekín (China),San PetersburgoyMoscú (Rusia), además deVarsovia (Polonia), figuran en esta lista de 179 objetivos,que encabeza la capital rusa.Los planes reflejan la intención de soltar bombas de entre 1,7 y 9 megatones de potencia, pero además se observala posibilidad de utilizar un arma de 60 megatones, equivalente a 4.000 bombas como la de Hiroshima. Pese a que el informe no detalla el número exacto de bombas nucleares que querían lanzar, se calcula que por aquella época EEUU contaba con entre 12.000 y 22.000 cabezas nucleares.

Finalmente los planes de EEUU no se llevaron a cabo. Cientos de millones de personas habrían muerto si Washingtonhubiera ejecutado su plan en el apogeo de la Guerra Fría. Y muchos, muchos más habrían sido asesinados si los soviéticos hubieran tenido la oportunidad de responder a los ataques.


Mostrar comentarios