Berlín tacha de "inaceptable" la condena al cuñado del Nobel Liu Xiaobo

  • El Gobierno alemán tachó hoy de "totalmente inaceptable" la reciente condena a 11 años de prisión a Liu Hui, cuñado del activista chino encarcelado y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, e instó a Pekín a liberar a ambos.

Berlín, 11 jun.- El Gobierno alemán tachó hoy de "totalmente inaceptable" la reciente condena a 11 años de prisión a Liu Hui, cuñado del activista chino encarcelado y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, e instó a Pekín a liberar a ambos.

El comisionado del Gobierno federal para los Derechos Humanos, Markus Löning, criticó abiertamente en un comunicado el proceso judicial que ha llevado a prisión a Liu, ya que "no tiene nada que ver con el Estado de Derecho".

"Es significativo que no fuese admitida una observación del proceso por parte de representante occidentales. Las acusaciones vertidas contra él no se sostienen y es expresión de castigo colectivo", argumentó Löning.

A su juicio, once años de prisión más dos extra de libertad condicional por un presunto delito de fraude en una disputa de negocios es "totalmente inaceptable".

Por eso, el comisionado exigió a las autoridades chinas "cancelar la sentencia" y "liberar inmediatamente" al cuñado del disidente chino también en prisión.

"Espero también la liberación del premio Nobel de la Paz Lui Xiaobo, y el levantamiento del arresto domiciliario para su mujer, Liu Xia", agregó.

Un juzgado de Pekín sentenció el domingo a 11 años de cárcel a Liu al considerarle culpable de fraude en una disputa de negocios.

Familiares y otros defensores de Liu han denunciado que la sentencia, desproporcionada según los estándares chinos en un delito de ese rango, es parte de la persecución de las autoridades sobre la familia del premio Nobel, así como una forma de intimidación hacia otros activistas.

Liu Xiaobo fue detenido en 2008, y desde poco después que recibiera el Nobel de la Paz en 2010, su esposa fue puesta bajo arresto domiciliario.

Mostrar comentarios