Berlusconi descarta una retirada unilateral de Afganistán tras el atentado

  • Bruselas.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó hoy su deseo de que los soldados italianos desplegados en Afganistán puedan "volver pronto a casa", pero descartó hacerlo precipitadamente y de forma unilateral.

Berlusconi descarta una retirada unilateral de Afganistán tras el atentado
Berlusconi descarta una retirada unilateral de Afganistán tras el atentado

Bruselas.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó hoy su deseo de que los soldados italianos desplegados en Afganistán puedan "volver pronto a casa", pero descartó hacerlo precipitadamente y de forma unilateral.

En unas declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE), el jefe del Gobierno expresó su dolor por la muerte hoy de seis soldados italianos en un atentado terrorista perpetrado en Kabul.

En el atentado, ocurrido ante las dependencias de la Policía cerca de la Embajada de Estados Unidos en la capital afgana, también resultaron heridos graves otros cuatro soldados.

Berlusconi recordó que Italia había "dado mucho" en Afganistán, "incluido el sacrificio humano", para que triunfara la democracia y en beneficio de la paz "no sólo en aquella región, sino también en el mundo".

"Todos estamos convencidos de que lo mejor es salir de allí pronto", comentó Berlusconi, quien dijo haber hablado del asunto con el presidente estadounidense, Barak Obama, durante la pasada cumbre del Grupo de los Ocho en L'Aquila.

"Estamos preparando un plan que podrá ser aplicado en cuanto mejore el adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas", indicó el primer ministro.

Berlusconi recordó que el despliegue italiano fue aumentado con motivo del período electoral.

Preguntado cuándo podría producirse la retirada, aseguró no tener ninguna idea en mente, pero añadió que se seguirá trabajando en la dirección de una "fuerte reducción" cuando acabe el actual período.

"Es un problema internacional, no es algo que un país pueda asumir solo, rompiendo acuerdos y la confianza de los demás".

"Todos queremos que nuestros chicos puedan volver pronto a casa", dijo.

Por su parte, en otras declaraciones a los medios, el presidente de turno de la UE, el sueco Fredrik Reinfeldt, anunció que abriría esta noche la cena de los líderes europeos con unas palabras de condolencia dirigidas "a Silvio Berlusconi y al pueblo italiano".

Mostrar comentarios