Berlusconi pierde Cerdeña tras victoria del centroizquierda en regionales

  • El candidato de la coalición de centroizquierda, Francesco Pigliaru, ganó las elecciones regionales en la isla italiana de Cerdeña con el 42,44 % de los votos, por delante del expresidente Ugo Cappellacci, con el 39,65 %, en unos comicios que han significado la derrota del partido de Berlusconi.

Roma, 18 feb.- El candidato de la coalición de centroizquierda, Francesco Pigliaru, ganó las elecciones regionales en la isla italiana de Cerdeña con el 42,44 % de los votos, por delante del expresidente Ugo Cappellacci, con el 39,65 %, en unos comicios que han significado la derrota del partido de Berlusconi.

Los resultados oficiales que llegaron en la madrugada reflejaron la victoria de Pigliaru en una región que estaba en manos de la coalición de centroderecha liderada por Silvio Berlusconi.

La prensa italiana señala que la victoria de Pigliaru es también la primera del secretario del Partido Demócrata y posible futuro primer ministro, Matteo Renzi.

El economista Pigliaru explicó que tras su victoria recibió la llamada de Renzi, quien le comentó que será bonito "gobernar en paralelo".

Ugo Cappellacci fue nombrado en enero de 2008 coordinador de Forza Italia en la capital sarda, Cagliari, y posteriormente pasó a ser el responsable regional del partido de Berlusconi en toda la isla hasta su elección como presidente regional en 2009.

Berlusconi participó personalmente en la campaña electoral de Cappellacci con apariciones en sus mítines.

En tercer lugar ha quedado la candidata independiente Michela Murgia, con su partido Cerdeña es posible, con un 10,36 % de los votos.

El Movimiento 5 Estrellas del excómico Beppe Grillo decidió no participar en estos comicios.

Otro de los aspectos destacados de estas elecciones regionales ha sido la elevada abstención, que aumentó 15 puntos respecto a los anteriores comicios, mientras que la participación fue del 52 %.

Mostrar comentarios