Berlusconi promete que irá a los tribunales y confía en ampliar sus apoyos

  • Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prometió hoy que acudirá a los tribunales para defenderse en los dos juicios que tiene pendientes y explicó que confía en ampliar los apoyos a su Gobierno antes de que termine enero, para decidir después si se convocan elecciones.

Berlusconi promete que irá a los tribunales y confía en ampliar sus apoyos
Berlusconi promete que irá a los tribunales y confía en ampliar sus apoyos

Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prometió hoy que acudirá a los tribunales para defenderse en los dos juicios que tiene pendientes y explicó que confía en ampliar los apoyos a su Gobierno antes de que termine enero, para decidir después si se convocan elecciones.

En la tradicional comparecencia de prensa de fin de año en Roma, Berlusconi confesó además que espera no tener que presentarse de nuevo como candidato a primer ministro en las elecciones de 2013, porque desea que despunten otros miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), que puedan ocupar ese cargo.

En cualquier caso, el primer ministro italiano dijo que esperaba que sus propios hijos no entren en política, de lo que trataría de disuadirles en caso de que ese fuera su deseo.

"Iré a defenderme personalmente a las aulas de los tribunales, pero explicaré cómo son verdaderamente las cosas también a los italianos que me honran aún hoy con el 56,4 por ciento de su confianza, un récord para un líder en Europa, por respeto a ellos y también a mi familia", comentó el mandatario.

Berlusconi, quien en enero verá cómo el Tribunal Constitucional aborda la "ley del legítimo impedimento" que mantiene suspendidos los dos juicios contra su persona, volvió a atacar a los fiscales, quienes, dijo, han lanzado contra él durante catorce años "gravísimas" acusaciones.

Sobre el futuro de su partido y de su cargo, el primer ministro dijo que espera que "se despunten jóvenes" y que él pueda participar en una campaña electoral para los comicios de 2013 (cuando en teoría debe terminar la legislatura) para ayudar, pero "interrumpir" ahí su actual cargo, que "es un gran sacrificio".

"Estoy convencido de que están creciendo nuevas fuerzas de jóvenes absolutamente capaces de convertirse en presidente del Gobierno y sacar adelante al Pueblo de la Libertad y a la centro-derecha", comentó Berlusconi.

En una interminable comparecencia de más de dos horas retransmitida en directo por televisión, el jefe del Ejecutivo italiano advirtió además de que está dispuesto a sacar una ley para crear una comisión parlamentaria que investigue si existe "una asociación subversiva" dentro de las autoridades judiciales.

Y abordó además el asunto de la grave crisis que vive su Gobierno (formado por el PDL y la Liga Norte) desde que el pasado verano rompiera con su ex aliado Gianfranco Fini y se escindiera de su partido un nuevo grupo parlamentario que ahora se ha aliado con otras fuerzas políticas moderadas.

"He planteado yo a la Liga el plazo de enero para una decisión definitiva. Pienso que tendremos una mayoría suficiente para llevar al Parlamento las reformas necesarias y, entonces, tendremos también el deber de seguir, con gran placer, esta legislatura", comentó Berlusconi, quien apostó por negociar primero con el llamado "Tercer Polo", compuesto por grupos moderados, incluido el de Fini.

"Si, en contra de las previsiones, no tuviéramos una mayoría suficiente, no para mantenernos a flote, sino para hacer reformas, entonces se podría considerar que sería mejor una nueva posibilidad de mayoría" parlamentaria con elecciones, agregó.

Sobre los posibles candidatos a nuevas alianzas de gobierno, el primer ministro, quien dijo que la situación con Fini ya no tiene vuelta atrás, abrió las puertas "a muchos parlamentarios de todas las fuerza políticas que tienen motivos de decepción o de enfrentamiento con los grupos a los que pertenecen".

Mostrar comentarios