Besteiro renuncia a ser candidato aunque sigue como líder de los socialistas gallegos

  • El secretario general del PSdG, investigado por diez delitos, toma la decisión para "no entorpecer el cambio" político. 

    El partido había anunciado que habría "decisiones" sobre el futuro electoral de su previsible candidato. 

Besteiro renuncia a ser candidato aunque sigue como líder de los socialistas gallegos
Besteiro renuncia a ser candidato aunque sigue como líder de los socialistas gallegos

El secretario general del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha renunciado esta tarde a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán este otoño. No obstante, Besteiro continuará como líder de los socialistas gallegos.

El socialista ha comunicado la decisión a su ejecutiva, reunida de urgencia esta tarde, una vez conocido que está siendo investigado por seis nuevos delitos, con lo que  acumula un total de diez investigaciones-imputaciones en el actual léxico judicial. Según ha comunicado en rueda de prensa, no deja el liderazgo del partido en Galicia, pero no es un cargo público ni lo va a ser "en esta situación". 

Besteiro ha anunciado que renuncia "por responsabilidad" y para no entorpecer el "cambio" político en España ni en Galicia. "No quiero que se me utilice como excusa para impedir cualquier tipo de cambio, y por una cuestión que debe ser imprescindible para cualquier político, la coherencia", ha manifestado. 

La decisión de la juez Pilar de Lara se conoció en la tarde de este viernes. Besteiro deberá declarar el próximo 11 de mayo por delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos en el marco de la operación Pulpo, el presunto desvío de fondos de la UE a otros fines y el supuesto amaño de contratos para favorecer a empresarios.

Ya estaba imputado desde julio de 2015 por cuatro delitos en otra causa judicial: tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio por su presunta implicación en el conocido como caso Garañón.Ciudadanos había pedido su renunciaUna vez conocida la investigación sobre el líder autonómico,  Ciudadanos había instado al PSOE a tomar decisiones, en virtud del acuerdo suscrito entre ambas formaciones.Según este pacto, su condición de imputado lo inhabilita como candidato. «Ciudadanos confía en que el PSOE cumpla con lo acordado con nosotros y no nombre como candidato al señor Gómez Besteiro en las listas de las próximas elecciones gallegas si se mantiene investigado por delitos de corrupción», confirmó este viernes el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.En concreto, el acuerdo recoge que ambos partidos "se comprometen a no incorporar a las listas electorales ni proceder al nombramiento de altos cargos, a partir de la fecha, de personas con la condición de investigadas a iniciativa del Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado".No perjudicar a SánchezLa imputación de Besteiro se produjo tan solo un día después de que Pedro Sánchez le arropase públicamente en una visita a A Coruña y de que llegase a afirmar que está preparado para liderar el cambio en Galicia.Ambos mantienen una relación muy estrecha y sería por ello que Besteiro trata de evitar cualquier decisión que pueda perjudicar a su secretario general, en un contexto especialmente complejo para las negociaciones.El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ya avanzó ayer que el partido tomaría decisiones sobre el futuro de Besteiro y aseguró que se cumpliría “escrupulosamente” con el Código ético y los acuerdos firmados.

Mostrar comentarios