Bilbao recrea cuatro escenas de la Guerra de Troya con "clicks" de Playmobil

  • El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de enero la exposición "Troia", compuesta por cuatro montajes en los que las figuritas de Playmobil ("clicks") recrean otras tantas escenas de la Guerra de Troya.

Bilbao, 30 nov.- El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de enero la exposición "Troia", compuesta por cuatro montajes en los que las figuritas de Playmobil ("clicks") recrean otras tantas escenas de la Guerra de Troya.

La coordinadora del museo, Sorkunde Aiarza, y el autor de los dioramas, Luis Fernández, han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar la muestra, que está relacionada con la exposición sobre el arte griego que acoge estos días el centro de arte bilbaíno.

"El juicio de Paris", "El rapto de Helena", "El duelo entre Héctor y Aquiles" y "La destrucción de Troya" son los cuatro pasajes del ciclo troyano representados por "miles de piezas" de Playmobil y unos dos centenares de figuritas, según ha explicado Fernández.

Para este apasionado de los "clicks", que ha invertido cinco meses en la realización de las escenas, la principal dificultad ha radicado en adaptar los muñecos romanos y egipcios de Playmobil a la Grecia antigua, ya que esta firma juguetera no fabrica figuras griegas.

Para solucionarlo, Fernández ha optado en muchos casos por empezar la caracterización desde "clicks" en bañador para posteriormente "vestirlos" al estilo griego o bien por "borrar" las ropas que llevaban puestas para sustituirlas por vestimentas más adecuadas.

También ha sido necesario reformar las ventanas y puertas de los edificios y murallas para eliminar los arcos, impropios de la arquitectura griega.

Además, se han introducido algunos elementos de empresas jugueteras diferentes a Playmobil, como es el caso del barco en el que trasladan a Helena tras su secuestro y del mismísimo Caballo de Troya, en cuyo interior se escondieron los griegos para poder entrar a la ciudad y arrasarla.

A ello se suman algunos elementos aportados por el propio autor, como las velas de las embarcaciones o el fuego del templo de Troya, realizado con algodón pintado con aerosoles.

Mostrar comentarios