Bildu critica actitudes en el Ayuntamiento pamplonés que "entorpecen" la paz

  • El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy el rechazo de la moción de la plataforma Ángel Gogoan, motivado a su juicio por "actitudes cerradas e injustas" que "entorpecen la construcción de la paz y la reconciliación social".

Pamplona, 29 feb.- El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy el rechazo de la moción de la plataforma Ángel Gogoan, motivado a su juicio por "actitudes cerradas e injustas" que "entorpecen la construcción de la paz y la reconciliación social".

En la moción se pedía "verdad, reconocimiento y reparación" para Berrueta "como víctima de la violencia política", y la colocación de una placa en recuerdo de este comerciante pamplonés, muerto el 13 de marzo de 2004 a manos de un policía nacional y su hijo, después de mantener una discusión con la esposa del agente tras los atentados de Madrid.

El texto fue rechazado con los votos de UPN y PP, así como la abstención del PSN, partido que, en una actitud "indecente" según el escrito leído hoy en rueda de prensa por los ediles de Bildu Eva Aranguren, Arantza Oskoz y Peio Martínez de Eulate, presentó luego una enmienda de condena por estos hechos "que solo pretendía rehuir el debate de fondo".

Tras indicar que las "instituciones deben dar un trato equitativo a todas las víctimas de la violencia", la coalición abertzale ha subrayado que lo sucedido en el Ayuntamiento de Pamplona responde sin embargo al "esquema de la venganza, por el que niegan al que consideran su adversario político la dignidad que reclaman para sí".

Bildu ha advertido que no entrará "en planeamientos sobre las víctimas que supongan establecer distinciones, marcar desigualdades o expresar falta de equidad en su tratamiento, reconocimiento o reparación por parte de la sociedad y las instituciones".

"La cuestión de las víctimas nos obliga y nos atañe a todos, y no solo afecta a la elaboración de la memoria histórica de estos últimos años, sino a la historia de los últimos cuarenta, e incluso, cien años de este país", ha concluido.

Mostrar comentarios