Bildu ofrece sus votos para desalojar a UPN sin exigir estar en el Gobierno

  • Pamplona.- El cabeza de lista de Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, ha afirmado hoy que la coalición abertzale "pone sus votos al servicio" del objetivo de "desalojar a UPN" del Gobierno de Navarra sin que "obligatoriamente" esto implique su presencia en él.

Garitano afirma que nadie debe tener miedo por la entrada de Bildu en los gobiernos
Garitano afirma que nadie debe tener miedo por la entrada de Bildu en los gobiernos

Pamplona.- El cabeza de lista de Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, ha afirmado hoy que la coalición abertzale "pone sus votos al servicio" del objetivo de "desalojar a UPN" del Gobierno de Navarra sin que "obligatoriamente" esto implique su presencia en él.

"La ciudadanía quiere el cambio y el primer paso para conseguirlo es desalojar a UPN, por eso ponemos nuestra fuerza institucional a ese servicio. No vamos a actuar con criterios de cuotas de poder ni por intereses partidistas. No va a depender de qué posición de poder va a obtener Bildu en un Gobierno alternativo ni de la obligatoriedad de formar parte del mismo", ha asegurado.

Después de que la número dos de Bildu, Bakartxo Ruiz, asegurara que "los votos de Bildu son votos para la paz" porque el proceso abierto "no tiene marcha atrás", Maiorga Ramírez ha recordado en conferencia de prensa que los objetivos de Bildu en estas elecciones en Navarra eran la paz y la normalización política pero también el cambio político y social.

Y para lograr éste, ha indicado, Bildu con sus siete parlamentarios de una Cámara de 50 "mantiene tendida la mano" porque "no va a defraudar" el "anhelo" de la sociedad de contar con "un Gobierno progresista y de izquierdas", "garantizar los derechos sociales", dar "una salida social a la crisis" y "respetar la pluralidad" de Navarra.

"El cambio es cuestión de voluntad política", ha añadido, y ha subrayado que el 22 de mayo "ha proyectado una nueva oportunidad" y ahora cada partido "deberá retratarse" después de que "algunos ya han descubierto que traicionar la voluntad ciudadana implica consecuencias negativas".

En este sentido Maiorga Ramírez ha destacado que el PSN ya sabe que su apoyo al Gobierno de UPN "no le ha salido gratis" en las urnas, y por eso le ha señalado que éste es el momento de "salirse de la trampa" que los regionalistas le han tendido con el propósito de "perpetuarse en el poder" y buscar un Gobierno alternativo, que pasaría por el entendimiento también con NaBai e Izquierda-Ezkerra.

Ha pedido por ello al PSN que tenga en cuenta que "los partidos están al servicio de la sociedad" y que "lo desleal es no responder a lo que la sociedad indica. Hay que priorizar su mandato" y esto, en opinión de Bildu, implica "altura de miras" para propiciar un cambio sustentado "en contenidos".

Un reto para el que ha considerado "un poco absurdo" cuestionar quién debe tomar la iniciativa porque "contactos va a haber, no tengo ninguna duda". E

Mostrar comentarios