Bill Gates, por delante de la cumbre de París: 1.880 millones para energías limpias

    • En el 'Proyecto Cleantech' participarán 18 países y firmarán un compromiso para duplicar sus presupuestos para la investigación y desarrollo de energías limpias.
    • El multimillonario aportará los 1.880 millones a través de la Fundación que lleva su nombre en un periodo de cinco años.
Bill Gates speaks during the Clinton Global Initia
Bill Gates speaks during the Clinton Global Initia

Bill Gates, cofundador de Microsoft, no está presente en la cumbre del clima de París, pero se ha adelantado a los mandatarios mundiales lanzando una iniciativa a través de 'Proyecto Cleantech' en el que invertirá 2.000 millones de dólares (1.880 millones de euros) en la investigación y desarrollo de energias limpias.

Gates y un grupo de países en desarrollo y desarrollados, en total 18 países, entre los que están Estados Unidos, India, China, Reino Unido, Francia Brasil y Suráfrica. Todos firmarán un compromiso para duplicar sus presupuestos para la investigación y desarrollo e impulsar su despliegue de energía limpia y trabajar en forma colaborativa, según anunció la revista especializada en medio ambiente GreenWire.

El multimillonario aportará los 1.880 millones a través de la Fundación que lleva su nombre en un periodo de cinco años, para asi "doblar la curva de los efectos nocivos del cambio climático", según sus propias palabras.

Al proyecto de Gates se sumarían el dueño de Facebook Mark Zuckerberg, patrocinador de la cumbre de París, la emprendedora noteamericana Meg Whitman, el empresario alemán Hasson Plattner, el financiero George Soros, el empresario indio Ratan Tata y el filántropo chino Jack Ma.

Para la India, el tercer mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, el acceso a la tecnología de energía limpia es una de las bases de su estrategia nacional para combatir el cambio climático. "Con la implicación de personas como Gates, existe una posibilidad real de que haya asociaciones del sector privado por el lado de la tecnología", aseguró un portavoz del gobierno de la India el pasado mes de septiembre.Hollande, entre el cambio climático y el terrorismo

Los políticos también han querido participar activamente en el debate. Sin donaciones, pero con palabras, el presidente de Francia,François Hollande,ha asegurado que la lucha contra el terrorismo ycontra el calentamiento global están "estrechamente relacionadas".

Además, ha añadido que para alcanzar ese objetivo se es necesario unacuerdo "universal, diferenciador y vinculante"en el que los países más ricos colaboren más que los países más pobres.

"Yo no puedo separar la lucha contra el terrorismo de la lucha contra el cambio climático", ha sentenciado el presidente francés, quince días después de los atentados yihadistas en París, que acabaron con la vida de 130 personas.

"Nunca lo que ha estado en juego en una reunión internacional fue tan importante", dijo Hollande. Es necesario "definir una trayectoria creíble capaz de contener el calentamiento por debajo de los 2 ºC, o incluso si es posible de 1,5 ºC".

"Será necesario establecer una evaluación regular de nuestros avances y un mecanismo de regulación a la altura de nuestros compromisos, cada cinco años", declaró.Ban Ki-moon asegura que el futuro es bajo en emisiones

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que el planeta se encamina hacia “un futuro bajo en emisiones y no hay vuelta atrás”, por lo que pidió a los negociadores que logren un acuerdo “duradero”, “dinámico”, “solidario” y “creíble”.

Ban también ha indicado que “un momento político como éste no va a volver” y que los negociadores tienen “el poder de asegurar el bienestar de las generaciones presentes y venideras”. "“El tiempo de la política arriesgada ha terminado. Construyamos un régimen climático duradero con reglas claras para todos los países. París debe marcar un punto de inflexión. Necesitamos que el mundo sepa que nos dirigimos a un futuro bajo en emisiones, resiliente al clima y que no hay vuelta atrás”", ha apuntado.Rajoy impulsará una Ley de Cambio Climático

España, el tercer país que más ha incrementado sus emisiones de CO2, ha estado presente igualmente. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que se compromete a impulsar en la próxima legislatura una Ley de Cambio Climático que recogerá “los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, que crezca y que cree empleo”.

Rajoy sha señalado que España ha asumido, como país miembro de la UE, “objetivos ambiciosos de reducción de emisiones” en el marco del Protocolo de Kioto y ha puesto en marcha “muchas actuaciones concretas”. “"Seguiremos manteniendo el mismo nivel de ambición tras 2020"”, ha añadido.Obama, preocupado por los glaciares

Más emotivo se ha mostrado Obama, referente en la lucha contra el cambio climático. Ha destacado que él mismo ha podido comprobar "de primera mano" lasconsecuencias del cambio climáticoen su reciente visita a Alaska. "Las glaciares se estánderritiendoa un ritmo sin precedentes", ha recordado.

Así ha subrayado que "día a día sabemos más sobre cómo los seres humanos están influyendo en el clima" y ha recordado que 2015 va camino de convertirse enel año más cálidodesde que hay registros.

"Hemos venido a París a demostrar nuestra decisión (...) Nada nos impedirá construir el futuro que queremos para nuestros hijos", ha apostillado. Para ello propone un modelo en el que empresas e inversores se den cuenta de que "la economía global está firmemente en el camino de unfuturo de bajas emisiones".Xi Jinping, peleando por las diferencias económicas

El presidente de China, Xi Jinping, ha advertido de que la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU debe tener en cuenta las "diferencias" económicas entre países de cara a la negociación de un acuerdo final.

China, el país que más gases contaminantes emite del mundo, siempre ha mantenido que los países desarrollados deben asumir una mayor responsabilidad por el calentamiento del planeta.

Xi ha reincidido en esta idea y, en su discurso ante los delegados asistentes a la cumbre, ha subrayado que "es importante respetar las diferencias entre países", especialmente cuando se trata de economías "en desarrollo".

No obstante, ha defendido la importancia de los esfuerzos emprendidos para combatir el cambio climático y garantizar un futuro sostenible y ha apuntado que la masiva presencia de líderes internacionales en París demuestra que el terrorismo no bloqueará los avances.Merkel pide compromisos más ambiciosos a China

La canciller alemana, Angela Merkel, ha alabado el compromiso de China de actuar ante el creciente incremento de las temperaturas en el mundo, pero ha exigido objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es remarcable que China (...) haya impuesto un plazo para la reducción de 2030", ha asegurado Merkel durante sus declaraciones semanales en internet. "Pero los objetivos propuestos para la reducción no nos permitirán llegar al objetivo (de Naciones Unidas) de (limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los) 2 grados centígrados", ha añadido.

"Eso significa que necesitamos procesos de seguimiento que, en mi opinión, deben ser vinculantes", ha subrayado la canciller.

Merkel también ha destacado la importancia a largo plazo que tiene la energía del carbón de Alemania, una de las mayores economías y principales exportadoras del planeta.Morales advierte: si seguimos así, desapareceremos

Pero si una intervención ha destacado es la de Evo Morales.El presidente de Bolivia ha advertido de que "si continuamos en el camino trazado por el capitalismo estamos condenados a desaparecer", por lo que ha reclamado a las potencias mundiales que "escuchen" a los "pueblos" para evitar una "catástrofe planetaria" y llegar a un acuerdo vinculante en la cumbre sobre clima de París.

Morales ha afirmado que el mundo se encuentra "en el crepúsculo de su ciclo vital" por un sistema capitalista que "ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva a nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y los Derechos Humanos".

Como posible solución ha señalado las conclusiones de la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra, que "indica el rumbo que debe seguir la Humanidad para su propia salvación".

Morales ha confiado en que "los gobiernos y organismos internacionales puedan escuchar y entender o tomar en cuenta las conclusiones de los movimientos sociales" sobre el cambio climático. "El futuro del planeta depende de ustedes", ha afirmado.

Para el jefe de Estado "no nos podemos permitir la indecisión, sino que estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo" en una "transición" que "ya ha empezado" pero que requiere el apoyo de los países grandes "para acelerarlo".

"No podemos mantener el silencio cómplice frente a la catástrofe planetaria que se avecina y tampoco podemos hablar de prudencia cuando estamos en el umbral de destrucción asegurada", ha dicho desde París, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

El líder indígena ha reclamado que el eventual pacto en la capital francesa tenga en cuenta las diferentes responsabilidades de los estados frente al calentamiento global, exigiendo mayores cargas para los "exageradamente industrializados".

Y, en cualquier caso, el presidente boliviano ha abogado por que el acuerdo de París sea "de carácter vinculante porque, si no hay elementos vinculantes, no tendrá credibilidad".


Mostrar comentarios