Bill Richardson se muestra satisfecho de su visita a Corea del Norte

  • Pekín.- Bill Richardson, gobernador del estado estadounidense de Nuevo México, viajó hoy a Pekín desde Pyongyang tras una visita a la capital de Corea del Norte que calificó de "satisfactoria" en declaraciones a la agencia oficial china Xinhua.

Pekín.- Bill Richardson, gobernador del estado estadounidense de Nuevo México, viajó hoy a Pekín desde Pyongyang tras una visita a la capital de Corea del Norte que calificó de "satisfactoria" en declaraciones a la agencia oficial china Xinhua.

"Ha sido una buena visita. Estoy satisfecho con los resultados de las conversaciones con los funcionarios norcoreanos", dijo Richarson a Xinhua en el aeropuerto.

En un principio, Richardson tenía programado salir ayer de Pyongyang pero su vuelo fue cancelado debido a la espesa niebla.

El gobernador de Nuevo México llegó a Pyongyang el 18 de diciembre a invitación de Kim Kye Gwan, viceministro primero del ministerio de Asuntos Exteriores y se reunió con altos cargos norcoreanos para hablar sobre la situación de la península coreana.

Es la primera vez que un alto funcionario estadounidense visita Corea del Norte tras el intercambio de disparos de artillería del pasado 23 de noviembre entre ambas Coreas.

Según el Departamento de Estado de EEUU, la visita de Richardson es "puramente privada y no llevará a Pyongyang ningún mensaje concreto del Gobierno estadounidense".

Richardson, una importante figura política del Partido Demócrata, mantiene relaciones relativamente cercanas con Pyongyang ya que visitó el país asiático en siete ocasiones y en 1996 logró la liberación de un estadounidense detenido por el régimen norcoreano.

Mostrar comentarios