'Blindajes': El PNV propone mantener los límites de voto en las compañías salvo si se lanza una opa por el 75%

  • El Grupo del Partido Nacionalista Vasco ha pedido hoy que se retrase el trámite parlamentario de la Ley de Sociedades Anónimas y tener así más tiempo para negociar con el resto de fuerzas políticas el contenido de la enmienda socialista que quiere acabar con cualquier limitación al derecho de voto en las empresas. El PNV propone mantener estas las limitaciones actuales al voto salvo si se lanza una opa por el 75% de la compañía.
Beatriz Toribio

Hace pocos días el Grupo Parlamentario Socialista introdujo una enmienda en el Congreso por la que propone prohibir cualquier limitación del derecho de voto en las Sociedades Anónimas. La inciativa socialista favorece los intereses de Florentino Pérez y de Luis del Rivero en sus asaltos a Iberdrola y Repsol, respectivamente.

La técnica de los blindajes consiste en limitar el derecho de voto a un determinado porcentaje de participación accionarial, típicamente el 10%, aunque el capital que posean los accionistas sea superior. La finalidad es que el grupo que lance la OPA hostil vea limitado el ejercicio de sus derechos de voto a dicho umbral.

Mañana, se debe aprobar en comisión la ponencia de la Ley de Sociedades Anónimas, donde se recoge la enmienda socialista. Pero el PNV ha pedido hoy públicamente al Grupo Socialista que retrase la ponencia "para buscar un punto de encuentro" entre ambas posiciones y negociar con el resto de formaciones. El Grupo Nacionalista Vasco ha presentado una enmienda transaccional que quiere negociar con los demás grupos.

En su texto, los nacionalistas vascos proponen que se mantengan los límites de voto en las compañías con una excepción: cuando se lance una opa por el 75%. La finalidad no es otra que proteger a los accionistas minoritarios", que "no tienen yanta capacidad de organizarse y tomar decisiones" ha argumentado Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso.

Erkoreka ha reconocido que la propuesta de su Grupo obliga a modificar la ley del Mercado de Valores y la ley de Opas.

Más argumentos

"Discrepamos de la enmienda de los socialistas porque es falso que el Derecho Comunitario tienda a la proporcionalidad en el voto de las sociedades cotizadas, sino todo lo contrario", ha señalado Erkoreka. Según el portavoz del PNV en el Congreso, la legislación europea "establece excepciones" al principio de proporcionalidad entre el capital y el voto y la tendencia en la mayoría de los países de la UE es aplicar dicha excepción.

Los nacionalistas vascos confían en que contarán con el apoyo de todos los grupos de izquierda y quizás del PP. No tienen tan claro que CiU les respalde en esta iniciativa.

El Grupo Socialista ya dejó claro hace unos días que, pese al revuelo que ha causado su enmienda sobre los blindajes, mantiene el texto en los términos iniciales. El debate de esta enmienda se debe realizar el próximo día 24 en la Comisión de Economía del Congreso, pero si el retraso que ha pedido hoy el PNV prospera, podría retrasarse.

Mostrar comentarios