BNG pide a PSdeG una definición clara sobre su posición ante el futuro de las cajas

  • Pontevedra.- El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, dijo hoy estar "espectante" con algunos asuntos relacionados con el futuro económico de Galicia y mostró su inquietud por la "falta de concreción" del PSdeG ante el futuro de las cajas gallegas, por lo que pidió claridad en este asunto.

Los empresarios del norte y sur de Galicia respaldan un proyecto duradero para las cajas
Los empresarios del norte y sur de Galicia respaldan un proyecto duradero para las cajas

Pontevedra.- El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, dijo hoy estar "espectante" con algunos asuntos relacionados con el futuro económico de Galicia y mostró su inquietud por la "falta de concreción" del PSdeG ante el futuro de las cajas gallegas, por lo que pidió claridad en este asunto.

El portavoz del BNG visitó esta mañana el Ayuntamiento de Pontevedra, donde mantuvo una reunión de más de media hora con el regidor de la capital, Miguel Anxo Fernández Lores, y posteriormente compareció ante los medios.

En dicha intervención, Vázquez alertó del "peligro" de una "indefinición" del PSdeG ante el futuro de las entidades gallegas por lo que confió en que, después de la reunión ayer entre él mismo, el líder socialista gallego, Manuel Vázquez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "las cosas tengan otro sentido".

"Sólo pido a todas las fuerzas políticas sensatez en este tema", insistió después de que Manuel Vázquez se mostrara partidario de una SIP (Sistema Institucional de Progección) entre las dos cajas que les permitiera robustecerse, reestructurarse y mantener los centros de decisión en Galicia, informaron a Efe fuentes socialistas.

El líder nacionalista dijo estar además preocupado por la política marcada desde el Banco de España que podría redundar en una pérdida de control de las cajas en las diferentes Comunidades autónomas.

"Sólo Cataluña y Madrid, ésta última la gran caja del Estado, tendrían su caja", explicó Vázquez, quien dudó de que Galicia tuviese una propia".

El BNG exigió abrir mayor espacio en el consejo de administración del Gobierno gallego.

"Se debe dar mayor cabida en la futura caja a una mayor representación de los responsables de la Xunta", puntualizó Vázquez, en clara defensa por una mayor cuota de participación de la administración pública en los órganos de gobierno.

Mostrar comentarios