Boiko Borisov, un ex primer ministro búlgaro con una segunda oportunidad

  • El populista Boiko Borisov, primer ministro de Bulgaria entre 2009 y 2013, comenzó hoy su segundo mandato al frente del Gobierno, en un intento de apaciguar el creciente malestar ciudadano en el país balcánico, el más pobre de la Unión Europeas (UE).

Sofía, 7 nov.- El populista Boiko Borisov, primer ministro de Bulgaria entre 2009 y 2013, comenzó hoy su segundo mandato al frente del Gobierno, en un intento de apaciguar el creciente malestar ciudadano en el país balcánico, el más pobre de la Unión Europeas (UE).

Borisov dimitió en febrero del año pasado ante una ola de protestas contra su política económica pero tras su victoria electoral el pasado 5 de octubre, con un tercio de los votos, vuelve ahora al poder, al frente de un frágil ejecutivo de minorías.

El que fuera guardaespaldas del antiguo dictador comunista Todor Zhivkov y al que muchos llaman "Batman" en Bulgaria, es un hombre de carácter impulsivo e imprevisible.

Es acusado por sus críticos de gobernar y dirigir su "Partido de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria" (GERB), de forma unipersonal y autoritaria, además de haber tenido en el pasado lazos con el crimen organizado.

Al mismo tiempo, el líder del GERB es conocido por sus acciones populistas, como fichar como delantero en un equipo de segunda división del fútbol búlgaro.

Nacido en 1959 en un suburbio capitalino, Borisov nunca tuvo reparos en emplear un lenguaje directo y callejero, y se considera a sí mismo un hombre honesto, comunicativo y trabajador.

Antiguo bombero y policía, el líder del GERB también fue guardaespaldas de Simeón de Sajonia-Coburgo, el último rey de Bulgaria y ex primer ministro, además de ser alcalde de la capital búlgara Sofía entre 2005 y 2009.

Borisov, divorciado y padre de una hija, entró en la política justo de la mano de Simeón de Sajonia-Coburgo, quien en 2001 le dio un alto cargo en el Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios