Boiko Borisov, un populista ex primer ministro que reclama volver al poder

  • El populista conservador Boiko Borisov, primer ministro hasta febrero de 2013, cuando dimitió ante una ola de protestas sociales contra su política económica, se perfila como el claro ganador de los comicios anticipados en Bulgaria y reclama volver al poder, si la aritmética partidista lo permite.

Sofía, 5 oct.- El populista conservador Boiko Borisov, primer ministro hasta febrero de 2013, cuando dimitió ante una ola de protestas sociales contra su política económica, se perfila como el claro ganador de los comicios anticipados en Bulgaria y reclama volver al poder, si la aritmética partidista lo permite.

Según los primeros resultados oficiales Borisov ganó un tercio de los votos, menos que ese 39 por ciento que obtuvo en 2009 cuando llegó al poder por primera vez.

No obstante, el antiguo guardaespaldas, llamado popularmente "Batman", sigue siendo con diferencia el político más popular del país, al duplicar hoy los resultados obtenidos por sus rivales más inmediatos.

En todo caso, un sondeo reveló hace poco que casi un 60 % de los búlgaros considera que su retorno al poder sería malo para el país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE).

Borisov, de 55 años de edad, abandonó el poder tras una ola de protestas que sacudió al país en enero y febrero de 2013 por el malestar ciudadano ante el bajo nivel de vida, el alto coste de la energía en pleno invierno y la corrupción política en general.

El que fuera guardaespaldas del antiguo dictador comunista Todor Zhivkov dimitió cinco meses antes del fin de la legislatura, aduciendo que no quería dirigir un gobierno que estuviera manchado de sangre, tras registrarse numerosos heridos en violentos enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes.

Borisov, de carácter impulsivo e imprevisible, es acusado por sus críticos de gobernar y dirigir su partido de forma unipersonal y autoritaria, además de haber tenido lazos con el crimen organizado.

Al mismo tiempo, el líder del GERB es conocido por sus acciones populistas, como fichar como delantero en un equipo de segunda división del fútbol búlgaro.

Nacido en 1959 en un suburbio capitalino, Borisov nunca tuvo reparos en emplear un lenguaje directo y callejero, y se considera a sí mismo un hombre honesto, comunicativo y trabajador.

Antiguo bombero y policía, el líder del GERB también fue guardaespaldas de Simeón de Sajonia-Coburgo, el último rey de Bulgaria y ex primer ministro, y alcalde de Sofía entre 2005 y 2009.

Borisov, divorciado y padre de una hija, entró en la política justo de la mano de Simeón de Sajonia-Coburgo, quien en 2001 le dio un alto cargo en el ministerio del Interior.

Mostrar comentarios