Boko Haram quema vivas al menos a 65 personas, entre ellos a niños, en Nigeria

    • Los integrantes de Boko Haram han quemado la localidad hasta los cimientos,con adultos y niños en su interior, de acuerdo con los testigos.
    • Un superviviente escondido en un árbol ha relatado que observó cómo extremistas islámicosusaron bombas incendiariaspara quemar chozas y queoyó cómo gritaban los niñosmientras eran quemados vivos.
Boko Haram.
Boko Haram.

La secta terrorista nigeriana Boko Haram ha perpetrado una masacre este pasado sábado por la noche a las afueras de la ciudad de Maiduguri que se ha saldado con la muerte de 65 personas, según informan testigos de la agencia Reuters, aunque otros presentes citados por medios nacionales apuntan que la cifra podría rebasar el centenar.

El ataque, informa el diario nigeriano 'Ynaija', ha tenido lugar en la localidad de Dalori, a solo cinco kilómetros de la capital del estado de Borno.

Los integrantes de Boko Haram han quemado la localidad hasta los cimientos, con adultos y niños en su interior, de acuerdo con los testigos.Latest Boko Haram massacres mark sad new low for world's deadliest terrorist group https://t.co/WwV3yN1NkMpic.twitter.com/BoQUvpzxJf— CBS News (@CBSNews) enero 31, 2016

Según el ejército, llegaron en medio de la noche en dos todoterreno y en varias motos y comenzaron a abrir fuego indiscriminadamente.

Un superviviente escondido en un árbol ha relatado que observó cómo extremistas islámicosusaron bombas incendiarias para quemar chozas y que oyó cómo gritaban los niños mientras eran quemados vivos.

Según publica AP, el ataque se prolongó durante cuatro horas, tal y como relataAlamin Bakura, presente en la masacre en la que murieron varios miembros de su familia.

Además,tres mujeres suicidashicieron estallar sus bombas entre las personas que lograron huir al pueblo vecino de Gamori, de acuerdo con un soldado en el lugar que insistió en no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los periodistas.

Los médicos del hospital en el que se encuentran los heridos, más de un centenar, han explicado a los medios que creen que el número de víctimas aumentará en las próximas horas porque el estado de la mayoría es "crítico" con "heridas de mucha gravedad". El gobierno se ha comprometido a pagar el tratamiento hospitalario a todas las víctimas, ya que el ataque se ha producido en una de las zonas más deprimidas de este país.Segundo ataque en Nigeria en lo que va de añoHace apenas 15 días, siete personas murieron asesinadas por Boko Haram en el noreste de Nigeria. El ataque tuvo lugar en Madagali, una ciudad aislada en el norte del estado de Adamawa, frecuentemente atacada a pesar de la contraofensiva militar en curso contra los islamistas.

"Mataron a siete personas e incendiaron diez casas", declaró entonces el ex responsable administrativo de Madagali, Maina Ularamu, quien precisó que los soldados persiguieron a los agresores hasta la selva cercana.España condena el "repulsivo y salvaje" atentado

El Gobierno español ha condenado el "repulsivo y salvaje" atentado perpetrado en Nigeria. "España condena en los términos más enérgicos el repulsivo y salvaje acto terrorista cometido en la localidad nigeriana de Dalori, que ha costado la vida a decenas de personas, entre ellos niños", señala el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Además, "el gobierno aprovecha para trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas y expresar su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Nigeria", continúa.

"El gobierno espera que los responsables de estos cobardes y abominables actos de barbarie puedan ser llevados cuanto antes ante la justicia y respondan así por sus crímenes", añade.

Por último, España reafirma su "plena solidaridad" con Nigeria y los demás estados miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad en su lucha contra el terrorismo de Boko Haram.Grupo terrorista más sanguinario

Boko Haram se ha enfocado en atacar objetivos relativamente pequeños, con terroristas suicidas, desde que los militares los expulsaron el año pasado de las ciudades del noreste de Nigeria.

El grupo terrorista ha matado a cerca de 20.000 personasyha provocado oleadas de refugiados en las zonas en las que opera. De esta manera,se estima que 300.000 hogares se han visto obligados a ser abandonados por más de dos millones y medio de personas. Un 92% de los desplazados vive en comunidades de acogida, y los restantes en campamentos de refugiados.

El movimiento insurgente islamista tuvo el dudoso honor el año pasado de ocupar el primer puesto en la lista de grupos terroristas con más asesinatos a sus espaldas:6.664, en 453 atentados. Además, dejó un saldo de 1.742 heridos.

Este grupo yihadista, que se formó en 2002, ocupa 11 provincias de Nigeria y es responsable del secuestro de más de doscientas niñas en Chibok de 2014, de la masacre en Baga y de otros atentados en Camerún y Chad.

A pesar de la presión internacional y de diversas operaciones, nunca se ha conseguido liberar a las niñas secuestradas. Según diversas informaciones, estas habrían sido sometidas a torturas y violaciones, asesinando a aquellas que se negasen y a las que intentasen escapar. Según Boko Haram, las niñas han sido casadas con milicianos y convertidas alIslam.Se estima que más de 2.000 mujeres han sido secuestradas por esta organización, que ha jurado fidelidad al Estado Islámico.

¿Su objetivo? Los terroristas de Boko Haram buscan imponer la ley sharia en Nigeria y la erradicación del modo de vida occidental.

Aquellos que viven en los terrirotorios que ocupan tienen que plegarse a una estricta visión del islam. De esta manera se prohíbe fumar y las transacciones en las que intervengan intermediarios. Los viajes entre distintos poblados están prohibidos y la población es sometida a toda clase de torturas.Las ONG recopilaron testimonios como el de un niño discapacitado que fue obligado a participar en lapidaciones con otros compañeros de escuela.

Mostrar comentarios