Bolivia afirma que su propuesta no es prorrogar debate sobre SIDH hasta 2014

  • El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, afirmó hoy que tanto su país como Venezuela, Nicaragua y Ecuador no pretenden prorrogar el diálogo sobre el proceso de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) hasta 2014, sino seguir debatiéndolo hasta que sea necesario.

Washington, 22 mar.- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, afirmó hoy que tanto su país como Venezuela, Nicaragua y Ecuador no pretenden prorrogar el diálogo sobre el proceso de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) hasta 2014, sino seguir debatiéndolo hasta que sea necesario.

En su intervención, Alurralde se refirió a la información de Efe en la que se reproducía parte del borrador de la nueva propuesta de estos miembros de la ALBA para que el Consejo Permanente "continúe el diálogo sobre el funcionamiento y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" y "presente el resultado de ese diálogo a la XLIV Asamblea General Ordinaria de la OEA".

Fuentes de la organización habían confirmado a los periodistas que la XLIV Asamblea es la que tendrá lugar en 2014.

Pero Alurralde aseguró después que el grupo de países no se refería necesariamente a esa fecha.

"Justamente esta mañana salía una noticia en Efe de que los países del ALBA habían pateado el tablero, habían prorrogado la discusión de ese tema hasta el año 2014. Yo quiero decir que esto es absolutamente falso, ha salido y está en toda la prensa ahora. Lo que nosotros hemos propuesto es seguir y continuar trabajando en este tema", precisó el diplomático boliviano.

"No puede concluir hoy. Por lo esencial que es, debe ser parte continua de este compromiso que tenemos no solamente en esta reunión sino en la Asamblea de Guatemala, y si no es suficiente, en las sucesivas asambleas", añadió Alurralde.

La Asamblea General de Guatemala es la número XLIII, que se celebrará en Antigua, del 4 al 6 de junio de 2013.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había puntualizado previamente que es necesario seguir debatiendo sobre la reforma de la CIDH para tratar el tema "en la siguiente Asamblea General ordinaria en Guatemala o en algún otro momento".

El vicecanciller boliviano indicó, por otro lado, que Bolivia se considera "un país que promueve y protege los derechos humanos" y dijo que su "cosmovisión del vivir bien pasa por la defensa de los derechos humanos".

"Nosotros los cumplimos por voluntad propia, no por la presión de ningún organismo internacional", explicó el vicecanciller.

Alurralde reivindicó, además, que es "una carencia del sistema" que los miembros de la OEA hayan "permitido a la Comisión que haya obrado fuera de mandato" y expresó el "derecho de los estados miembros de construir un sistema diferente".

"La discusión no puede terminar aquí, no puede terminar hoy. Sin embargo, estamos lejos del mandato que habíamos expresado y que es un mandato que habíamos adquirido en Cochabamba (Bolivia)", subrayó de nuevo.

Mostrar comentarios