Bolivia conoce paradero del prófugo peruano Belaúnde Lossio, según embajador

  • Bolivia conoce el paradero del prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio en ese país y no está obligado a llevarlo a otro país, en el caso de que rechace su pedido de refugio, según explicó hoy el embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez.

Lima, 8 ene.- Bolivia conoce el paradero del prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio en ese país y no está obligado a llevarlo a otro país, en el caso de que rechace su pedido de refugio, según explicó hoy el embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez.

En entrevista con RPP Noticias, Rodríguez dijo que su país "sabe específicamente en qué lugar está, tiene una dirección específica, un celular de contacto" del exasesor de campaña del presidente peruano, Ollanta Humala, en 2006 y 2011.

Rodríguez dijo que "si nosotros volvemos a denegar su solicitud de refugio (tras una hipotética negativa en primera instancia), él tiene 30 días para abandonar Bolivia, en ese momento cesa la protección del Estado boliviano".

El empresario peruano tiene una orden de prisión preventiva desde mayo pasado por presuntos delitos de corrupción y el Gobierno peruano ha pedido a La Paz que rechace su pedido de refugio, presentado el pasado 15 de diciembre.

"Nosotros no estamos obligados a negociar ni llevarlo a un tercero o cuarto país", remarcó Rodríguez.

Asimismo, el embajador negó rotundamente que el nombre de Belaúnde Lossio haya sido mencionado en la reunión que tuvo en Lima Humala con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, el 10 de diciembre pasado.

En ese sentido, rechazó que se busque "una solución negociada o conversada" entre Perú y Bolivia respecto al caso Belaúnde Lossio.

Sobre el proceso para evaluar su pedido de refugio, Rodríguez indicó que "lo que va a suceder con el señor Belaunde Lossio, independientemente de quién es, tiene que ver con nuestra normativa jurídica".

"Nosotros no lo trataremos de un modo diferente al que hemos tratado al resto de refugiados que hay en Bolivia, tenemos cerca de 700 de distintas nacionalidades", señaló.

Una delegación de juristas y funcionarios de Estado viajó a La Paz para coordinar reuniones con sus pares bolivianos con el objeto de exponer los motivos de la búsqueda judicial de Belaúnde Lossio e intentar su expulsión de Bolivia.

Mostrar comentarios