Bolivia convocará a representante de EE.UU. al sospechar que alienta protesta

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno convocará mañana al encargado de Negocios de la embajada de EE.UU., John Creamer, para que explique su supuesta relación con una marcha de indígenas que se opone a la construcción de una carretera que atravesará un parque natural.

La Paz, 21 ago.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno convocará mañana al encargado de Negocios de la embajada de EE.UU., John Creamer, para que explique su supuesta relación con una marcha de indígenas que se opone a la construcción de una carretera que atravesará un parque natural.

Morales hizo el anuncio en los medios estatales al ratificar su defensa de la ruta frente a la protesta de los indígenas que, por su lado, comunicaron la muerte hoy de un adolescente que apoyaba la marcha y estaba herido hace cuatro días tras caer de un vehículo.

El gobernante dijo que mañana su canciller, David Choquehuanca, debe convocar al encargado de Negocios, que es el máximo representante de Washington en Bolivia, para que explique "qué hace en la marcha, la embajada de Estados Unidos".

"Sospechosamente, estos días, algunos hermanos dirigentes están en contacto permanente con la embajada de Estados Unidos, telefónicamente", dijo el mandatario, al mostrar un registro de llamadas entre esa legación y algunos de los líderes indígenas.

Apuntó que el funcionario de la embajada encargado de los asuntos indígenas Eliseo Abelo fue quien tuvo los contactos telefónicos con el aimara Rafael Quispe y con el diputado indígena oficialista Pedro Nuni, que lideran la protesta y critican la carretera.

La relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos está reducida al nivel de encargados de Negocios desde septiembre del 2008, cuando se expulsaron los embajadores, tras las denuncias de Morales de que la embajada conspiraba, lo cual ha negado Washington.

Desde el 2009, ambos Gobiernos negocian un "acuerdo marco" para mejorar las relaciones bilaterales y que, según señaló estos días Choquehuanca, está a punto de concluir para ser suscrito.

Sin embargo, Morales también dijo hoy que está reflexionando sobre el pedido de organizaciones sociales para "acabar con Usaid", la agencia de cooperación estadounidense, en Bolivia.

"Usaid nos está haciendo mucho daño", sostuvo el mandatario.

La acusación de Morales se produce después de que los dirigentes de la protesta de la etnias le criticaran por no ir a la Amazonía para dialogar con los indígenas en el pueblo de San Ignacio de Moxos, donde llegaron el viernes, tras caminar 90 kilómetros.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Ernesto Sánchez, dijo a Efe que las denuncias de Morales no los debilitan y "son una bajeza" para desprestigiar la marcha.

Confirmó que mañana reiniciarán la marcha hacia La Paz, distante aún en más de 400 kilómetros, para exigir que se frene las obras de que amenazan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

También informó que un joven indígena que vivía en el parque y apoyaba la marcha murió esta madrugada en la ciudad de Trinidad, después de estar herido desde el jueves pasado, cuando cayó de un vehículo en el que se transportaban víveres para los indígenas.

Según los dirigentes, el adolescente de 13 años que perdió la vida era Pedro Moyenosa, que fue sometido a dos cirugías en Trinidad, pero no fue posible salvarle la vida.

Mostrar comentarios