Bolivia espera de Brasil confirmación sobre salida de senador opositor Pinto

  • El Gobierno de Brasil debe confirmar por "vía diplomática" que el senador opositor boliviano Roger Pinto salió de la embajada brasileña en La Paz, donde estaba refugiado, y que ya se encuentra en ese país, afirmó hoy una fuente oficial.

La Paz, 24 ago.- El Gobierno de Brasil debe confirmar por "vía diplomática" que el senador opositor boliviano Roger Pinto salió de la embajada brasileña en La Paz, donde estaba refugiado, y que ya se encuentra en ese país, afirmó hoy una fuente oficial.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Davila, dijo en su cuenta de Twitter, que esa información "debe ser confirmada por Brasil vía diplomática", ante las diversas versiones aparecidas en la misma red, previas a una confirmación lograda en Brasilia.

El legislador opositor ingresó a la embajada de Brasil el 28 de mayo de 2012 con la denuncia de que era perseguido político por el Gobierno del presidente Evo Morales y solicitó el asilo que le fue concedido poco después por la Administración de la presidenta Dilma Rousseff.

Davila enfatizó en la red social que el salvoconducto para que Pinto abandone Bolivia "era imprescindible" por lo que, a su juicio, hoy se está hablando de una "presunta huida".

"El gobierno boliviano no dio, porque la ley se lo impide, ningún salvoconducto a Pinto, para Brasil ni otro país", subrayó.

El Gobierno de La Paz siempre ha rechazado dar ese salvoconducto porque Pinto afronta una veintena de juicios en Bolivia por supuestos actos de corrupción, en uno de los cuales se emitió en su contra en junio pasado una sentencia de un año de prisión.

En cambio Pinto, su familia y su partido, Convergencia Nacional, siempre han argumentado que los procesos eran amañados y que en esas condiciones él no tenía garantías de un juicio imparcial.

En el mismo Twitter, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, sostuvo que "quien tiene que oficializar la salida de Pinto es la embajada de Brasil" y que las autoridades de Bolivia no pueden "especular".

En cambio el exgobernador opositor de la región amazónica de Beni Ernesto Suárez, también en esa red social, celebró que "por fin pudo reunirse con su familia un gran amigo, un perseguido político".

"En buena hora querido 'chonta' Pinto", dijo Suárez, que citó el ápodo como el que se conoce al senador opositor.

Mostrar comentarios