Bolivia y Colombia firman acta sobre control fronterizo y migratorio

  • Bolivia y Colombia suscribieron un acta de compromiso para fortalecer el control fronterizo y migratorio entre ambos países en beneficio de la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, informaron hoy fuentes oficiales.

La Paz, 1 nov.- Bolivia y Colombia suscribieron un acta de compromiso para fortalecer el control fronterizo y migratorio entre ambos países en beneficio de la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, informaron hoy fuentes oficiales.

A través de un Acta de Compromiso bilateral, ambos países se comprometieron a implementar un sistema común de alertas migratorias, prohibiciones y autorizaciones de ingreso y salida, intercambio de antecedentes policiales sobre prófugos buscados o personas a las que se debe notificar sentencia o requerimiento judicial, según un comunicado del Ministerio del Interior boliviano.

El acta servirá además para registrar y coordinar la búsqueda de menores en paradero desconocido, personas desaparecidas o personas que por su propia seguridad deban ser protegidas, explica la nota.

Para implementar el control fronterizo, la Dirección Nacional de Migración desarrolla el "Sistema Integrado de Control Migratorio" que incluye la construcción de una Base de Datos Única de Personas.

Este sistema, indica el comunicado, se complementará con la Red Privada Virtual (VPN), que interconectará a sus oficinas a nivel nacional para garantizar un flujo de información automatizada y en tiempo real.

Según el Ministerio de Gobierno (Interior), los puestos migratorios terrestres de Desaguadero y Kasani del departamento de La Paz (norte) son los más empleados para el ingreso regular de ciudadanos colombianos al país.

Mientras, los puntos fronterizos de Pisiga, en la región andina de Oruro, Villazón en Potosí (suroeste) y Puente Internacional y Chalanas, Bermejo y Yacuiba, en Tarija (sur), son los sitios más transitados por ciudadanos colombianos que abandonan el país.

Mostrar comentarios