Bolivianos votarán el 12 de octubre con Morales en busca de su tercer mandato

  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó hoy a comicios para el próximo 12 de octubre, cuando el presidente del país, Evo Morales, buscará un tercer mandato consecutivo hasta 2020, con el aval del Tribunal Constitucional.

La Paz, 30 abr.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó hoy a comicios para el próximo 12 de octubre, cuando el presidente del país, Evo Morales, buscará un tercer mandato consecutivo hasta 2020, con el aval del Tribunal Constitucional.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, encabezó este miércoles un acto ante políticos, embajadores y dirigentes sociales para presentar el cronograma del período electoral con una anticipación de 166 días al sufragio, según destacó el organismo.

La decisión del TSE contradice la opinión de Morales y otros dirigentes políticos, que habían considerado en declaraciones públicas que el 5 de octubre era la mejor opción, teniendo en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta el 7 de diciembre.

No obstante, el órgano electoral coincidió en fijar para ese día la posible segunda vuelta que sólo se llevaría a cabo si el candidato más votado no alcanza un apoyo del 50 % más uno en la primera vuelta, como prevé la Constitución.

Para ganar la Presidencia, la otra opción prevista en la Carta Magna es que el postulante logre el 40 % de la votación y saque una ventaja de al menos 10 % a su inmediato perseguidor.

En los comicios se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores y diputados y se votará por primera vez a parlamentarios para organismos supraestatales como el Parlamento Andino.

Morales, que gobierna desde enero de 2006, buscará su tercer mandato con el aval de un fallo de septiembre pasado del Tribunal Constitucional (TC), que ha sido criticado por la oposición, disidentes del Gobierno e incluso por un magistrado de ese órgano.

La Constitución limita con efecto retroactivo a dos mandatos consecutivos la permanencia en la Presidencia, pero el TC avaló la candidatura de Morales con el argumento de que su primer gobierno no cuenta porque tuvo lugar antes de la refundación en 2009 de Bolivia como "Estado Plurinacional".

Morales es hoy el segundo presidente en la historia boliviana con más años en el poder, detrás del militar Andrés de Santa Cruz, que gobernó nueve años y diez meses, en el período 1829-1839.

De ganar los comicios, Morales habrá superado ese récord.

Una encuesta publicada el domingo en la prensa señala que el gobernante continúa al frente en la intención de voto de cara a las elecciones con un 38,3 %, aunque bajó 7,4 puntos respecto a febrero.

Morales, que concurrirá a los comicios junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, se ha planteado ganar con un 74 %, diez puntos más que los conseguidos en la elección de 2009 y veinte puntos más que los obtenidos en las urnas en 2005.

Según la encuesta citada, el rival más próximo a Morales es el empresario opositor Samuel Doria Medina, que sumaría un 14 %.

Le sigue el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas (9,3 %) y el líder del Movimiento sin Miedo (MSM), Juan del Granado (5,9 %), exaliado de Morales hasta 2010.

Doria Medina dijo hoy en su cuenta de Twitter @SDoriaMedina que el TSE eligió octubre para los comicios a medida del deseo del oficialismo y como Morales "lo decidió hace mucho tiempo", en alusión a que el gobernante se adelantó el mes del sufragio.

Las candidaturas deben ser inscritas hasta el 14 de julio.

La elecciones de octubre también tendrá la novedad de la votación de los bolivianos en 33 países, para la que de momento se han registrado unas 85.000 personas.

Además, el TSE confirmó hoy que ha invitado a la Unión Europea (UE), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unasur, entre otros organismos, para que acrediten observadores electorales.

El presupuesto para organizar la votación en territorio nacional es de casi 18 millones de dólares, mientras que el operativo para el sufragio de los emigrantes en 33 países costará 6,4 millones, indicó el vocal del órgano electoral, Ramiro Paredes.

Mostrar comentarios